Endomarketing… ¡convirtiendo a tus colaboradores en fans!

Si son las personas quienes hacen que las cosas sucedan, la clave de todo éxito organizacional pasa por el compromiso que ellas tengan con la organización, sus objetivos y sus más caros ideales. Este compromiso tiene grandes impactos en los aspectos más palpables de la organización. Este factor moviliza la fuerza interna de cada colaborador, desatando su potencial y haciendo posible que dé ese esfuerzo adicional y que está más allá de todo lo esperado.

Como un parámetro referencial de los importantes impactos económicos que el compromiso de los colaboradores puede tener sobre el desempeño de una compañía, menciono las investigaciones hechas por el Instituto Great Place to Work, en donde se señala que las compañías evaluadas como las 100 Mejores Empresas para Trabajar en EUA —publicación hecha por la revista Fortuna— tienen un rendimiento de la acción hasta dos veces mejor que el del mercado en general, representado por las compañías incluidas en el S&P500 y el Índice Russell 3000. Sin embargo, ¿cómo crear compromiso? ¿Es de veras posible conseguirlo?

El tan ansiado compromiso (engagement) es una fórmula que nace de la confianza. Confiar en los superiores es lo que se conoce como un liderazgo fuerte y positivo. Confiar en los compañeros es lo que llamamos camaradería. Finalmente, confiar en la organización para la que trabajo, su ética y sus valores, es lo que se denomina orgullo de pertenencia. Existen varios modelos de generación de compromiso. Muchos de ellos coinciden en que la confianza es la base sobre la que se lo construye. Esta requiere conocimiento mutuo, comunicación, apertura y creación de vínculos emocionales. Esto pone en juego todos los sistemas de gestión humana y desarrollo organizacional, creando una oportunidad maravillosa para el endomarketing: ¡el arte de conquistar a tu público interno!

¿QUÉ ES EL ENDOMARKETING?

 Es marketing aplicado al interior de la empresa, funciona a través del alineamiento de tres elementos clave: comunicación interna, estrategias de mercadeo y herramientas de recursos humanos. Este sistema, ¡te permitirá convertir a tus colaboradores en fans! ¿Y quién no quiere fans? Si nos esforzamos en todos los ámbitos comerciales por atraer, captar y mantener entusiasmados a nuestros clientes, debemos hacer lo mismo internamente con nuestros empleados. Ellos son nuestros embajadores por excelencia y sabrán conquistar a nuestros clientes en la medida en que arda en su corazón una pasión y un compromiso que va más allá del mero contrato transaccional de una relación laboral estándar. El endomarketing es entonces una valiosa herramienta que contribuirá a alcanzar: visión compartida, satisfacción y compromiso, alto desempeño, cooperación entre áreas, baja rotación, etc. En el endomarketing: Cliente = Empleado

Producto = La empresa, su marca, iniciativas y productos de RH

Técnica de venta =Endomarketing

Fuerza de venta = Líderes + RH

Objetivo final = Engagement

¿QUÉ APLICACIONES CONCRETAS PODRÍA TENER EL ENDOMARKETING?

 Es la herramienta de transformación cultural por excelencia. En el entorno actual —en donde el cambio es lo único permanente— se convierte en un valioso elemento de gestión que todo profesional de recursos humanos debe manejar.

El nuevo rol del profesional en recursos humanos, que según señala Dave Ulrich, será definido como arquitecto estratégico y gestor de cambio y cultura, lo enfrenta ante el desafío de utilizar las herramientas de marketing al interior de la empresa y gestionar con prioridad la comunicación interna, como un habilitante clave para la necesaria transformación organizacional.

Las estrategias de endomarketing pueden utilizarse para cumplir cualquiera de estos propósitos en la organización. Entre los más relevantes están:

1. Crear una sola cultura organizacional.

2. Implantar nuevos hábitos, procesos, conceptos o metodologías.

3. Lanzar nuevos productos o servicios (internos y externos).

4. Celebrar hitos significativos para fortalecer el vínculo emocional.

5. Lograr adhesión a la estrategia institucional.

ENDOMARKETING Y COMUNICACIÓN

Sin comunicación se nubla el entorno. El endomarketing implica que cualquier iniciativa está sujeta a promoverse entre los empleados y colaboradores de manera que todos los esfuerzos se encuentren alineados y se generen emociones positivas de involucramiento y compromiso. La comunicación no solamente informa, también forma. Y esto implica que CREA realidades que antes no existían. El formar implica suscitar nuevas cosas… pensamientos, emociones, hábitos, comportamientos. La comunicación ¡transforma! Y por eso es una herramienta tan poderosa del endomarketing. Y entonces, ¿cómo hacerlo? Claves para definir una estrategia efectiva de endomarketing. El endomarketing no consiste simplemente en tener varias iniciativas de comunicación y «publicidad» interna. Para que sea efectiva, la estrategia de endomarketing ha de ser consistente y generar credibilidad. Para esto, es necesario que en primer lugar nazca de un proceso o producto sólido a comunicar, transmitir o implantar, y en segunda instancia, que sea consistente y genere credibilidad. Estos son los elementos clave que te ayudarán a diseñar una efectiva estrategia de endomarketing: Tiene que estar alineada al negocio: responder a una necesidad estratégica de la organización. Debe diseñarse con una aproximación sistémica e integral: tiene que abordar la organización como un todo y ser transversal a los distintos aspectos clave de la experiencia del empleado en la empresa. Es preciso que responda a la cultura que se quiere construir: es necesario determinar de modo explícito la cultura deseada y definir sus características para asegurar que la intervención genere y refuerce los modelos mentales y comportamientos requeridos.

MARKETING APLICADO AL INTERIOR DE LA EMPRESA, FUNCIONA A TRAVÉS DEL ALINEAMIENTO DE TRES ELEMENTOS CLAVE: COMUNICACIÓN INTERNA, ESTRATEGIAS DE MERCADEO Y HERRAMIENTAS DE RECURSOS HUMANOS.

Tiene que ser consistente en el tiempo: no puede ser flor de un día. Los comportamientos necesitan tiempo para crecer y enraizarse. Es necesario que las iniciativas tengan el tiempo necesario de maduración y estabilización, y que la estrategia de endomarketing las acompañe consistentemente durante este período.

Debe crear compromiso y conquista: usa la diversificación, crea emociones, involucramiento y movilización de energía, ¡hazlo divertido! Pasos para implementar una estrategia de endomarketing:

  1. Análisis del entorno: ¿qué está pasando en el mundo exterior? ¿Cómo impacta eso a mi negocio? Evalúa aspectos como el mercado laboral competitivo, la tendencia del talento, las nuevas competencias requeridas en el mundo digital, la competitividad empresarial, etc.
  2. Estudio del mercado interno: evaluar cómo se desempeña mi organización en las dimensiones del mercado externo que resultan relevantes para la buena marcha de mi negocio ahora y en el futuro. Identificar las brechas.
  3. Definición del objetivo: qué quiero alcanzar con esta campaña de endomarketing: qué «nuevo chip» quiero implantar en la organización. Definirlo en términos de comportamientos observables, competencias e índices generales para la organización.
  4. Diseño y ejecución de la estrategia: debe ser sistémica, abordando —ojalá transversalmente— todas las estructuras de gestión humana, por ejemplo, si queremos crear una cultura de alto desempeño y delimitamos una metodología de definición y seguimiento de objetivos. Para esto hemos de hacer un lanzamiento con toque emocional y desde la cabeza (comunicación y liderazgo), publicar las mejores prácticas (refuerzo y reconocimiento), dar mayor valor a los líderes que siguen la metodología con rigor (evaluación de desempeño), hacer reconocimiento público (celebración), mandar píldoras comunicaciones de refuerzo, etc.

Fundada en 1977, ADGHE (Asociación de Gestión Humana de Ecuador) se especializa en capacitación.
www.adghe.com

Salud Mental en el trabajo
La fórmula del éxito: Conectar propósito de vida y desempeño en el trabajo
El poder transformador del aprendizaje a lo largo de toda la vida para mejorar el wellness

Comparte este artículo:

Artículos Recientes...

Salud Mental en el trabajo

Salud Mental en el trabajo

Cómo la Inteligencia Artificial Está Transformando la Selección de Personal

Las Habilidades Más Buscadas en el Mundo Profesional

Suscríbete a nuestro Newslatter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas.

Suscríbete a nuestro Newslatter

Y mantente al pendiente de nuestras más recientes actualizaciones, somos RH en Empresas