Lost in translation

220

328 vistas sitio anterior

EEn el mundo actual de las comunicaciones digitales, donde las alianzas son internacionales y las normas tecnológicas y las relaciones empresariales son mundiales, el idioma sigue siendo el último gran obstáculo para conseguir una colaboración eficaz.

Hoy en día pocas empresas pueden competir y crecer sin trabajar con clientes, proveedores y empleados internacionales. Para aprovechar las nuevas oportunidades de negocios en el mundo globalizado que vivimos, cada vez más empleados, de todos los niveles, necesitan ser capaces de comunicarse eficazmente en inglés —el idioma más importante para negocios internacionales—.

Según el experto en aprendizaje empresarial y gestión de talentos, Josh Bersin, el empleado medio sólo dispone de 24 minutos a la semana para dedicarse al aprendizaje formal.

Pero, ¿qué se necesita para comunicarse en inglés de manera eficaz en un contexto empresarial? Tener una buena comprensión de la gramática y del vocabulario —el enfoque de la mayoría, si no de todos, los métodos tradicionales de la enseñanza de idiomas— no es suficiente para las comunicaciones empresariales. No significa nada, por ejemplo, que un empleado pueda leer o escribir a la perfección si no se siente cómodo al momento de expresarse en voz alta en reuniones y negociaciones importantes. Lo básico de un idioma, que son las palabras y la sintaxis, es sólo uno de los muchos factores que intervienen en la comunicación empresarial. Hay muchos otros aspectos que debemos dominar antes de que podamos comunicarnos de manera efectiva, como por ejemplo:

  • Las diferencias en la cultura empresarial y los protocolos.
  • Entender cómo funcionan las jerarquías y la toma de decisiones en las organizaciones extranjeras.
  • Comprender y adaptarse a la premisa de que los negocios se llevan a cabo de manera diferente en todo el mundo.

En 2012, la Economist Intelligence Unit publicó un informe sobre las barreras culturales y de comunicación entre las empresas. Reveló que el 50% de los altos ejecutivos creen que la falta de comunicación ha inhibido acuerdos comerciales internacionales. Además, el 66% de estos líderes creen que las barreras lingüísticas y culturales han ralentizado el acceso a los mercados extranjeros, mientras que casi nueve de cada diez afirman que la mejora de los conocimientos de idiomas extranjeros, en todos los trabajadores, aumentaría significativamente los beneficios y la cuota de mercado.

¿DE QUÉ SE TRATA EL APRENDIZAJE EFECTIVO DE IDIOMAS PARA PROFESIONALES DE NEGOCIOS?

De acuerdo con un estudio realizado por LinkedIn, la razón número uno por la que los trabajadores se abstienen de aprender es porque sienten que no tienen tiempo. De hecho, según el experto en aprendizaje empresarial y gestión de talentos, Josh Bersin, el empleado medio sólo dispone de 24 minutos a la semana para dedicarse al aprendizaje formal.

Además del hecho de que los empleados no tienen tiempo para el aprendizaje formal, los expertos están de acuerdo en que estas técnicas tradicionales de enseñanza han demostrado ser ineficaces. Las largas sesiones semanales significan que los alumnos retienen sólo un pequeño porcentaje de lo que se les ha enseñado. Además, olvidarán la mayoría de lo que han retenido en los días que hay entre lecciones. Un enfoque más eficaz es el microaprendizaje, es decir, el aprendizaje “en pequeñas partes”, donde se realizan actividades cortas y altamente centradas en objetivos específicos. Este enfoque no sólo ha demostrado ser más eficaz y atractivo que las técnicas tradicionales, sino que también tiene la ventaja de encajar con las apretadas agendas de los profesionales de negocios. Aprender un nuevo idioma es como dominar un deporte. Las bases son clave, pero también lo es la práctica frecuente y el apoyo de expertos. No se trata sólo de aprender puntos específicos del idioma, sino también de que el estudiante tenga plena confianza en su capacidad para comunicar en el contexto del mundo real. Por ejemplo, en Excedo creamos tareas prácticas y desafiantes que amplían la capacidad del alumno, ya que les da la confianza que luego necesitan para tomar decisiones en situaciones del mundo real. Para que sea lo más realista posible, nuestro Language Coach lanzará algún comentario inesperado; la forma en la que el alumno reacciona será fundamental para evaluar su competencia. ¿Domina el idioma, la conciencia cultural y la confianza para responder adecuadamente? Por otro lado, si los empleados no se sienten involucrados en el curso, no tendrán una dedicación plena. Entonces, ¿qué es lo que los profesionales de negocios realmente quieren de un curso de idiomas? ¿Qué los hará sentirse lo suficientemente involucrados como para que presten toda su atención?

Aspectos como éstos son los que marcan la diferencia entre un curso que parece impresionante y efectivo por fuera, pero que no logra involucrar plenamente a los alumnos, y uno que mantiene a los estudiantes interesados y motivados. Quizá el mejor consejo para las empresas que buscan una plataforma de aprendizaje de idiomas es que los responsables de la toma de decisiones prueben un curso de introducción por sí mismos.

La razón número uno por la que los trabajadores se abstienen a la hora de aprender es porque sienten que no tienen tiempo.

ESTABLECER UNA ESTRATEGIA CORPORATIVA PARA EL APRENDIZAJE DE IDIOMAS

Las empresas deben asegurarse de que eligen un docente que adopte un enfoque global hacia el lenguaje especializado en negocios. Si bien la exactitud oral y escrita sigue siendo un factor importante para evaluar si alguien ha aprendido el idioma de destino, las empresas sólo pueden juzgar el éxito de sus iniciativas si se comparan con los criterios de medición específicos de la empresa. El aprendizaje debe ser estimulante y realista, pero también debe proporcionar un espacio seguro donde todos se sientan lo suficientemente cómodos para cometer errores. Por lo tanto, las empresas deben buscar un docente que haya desarrollado un marco de aprendizaje que se centre en fomentar la confianza de los alumnos en una serie de contextos determinados. Por encima de todo, las empresas deben pedir a los orientadores lingüísticos una respuesta clara sobre el progreso de los participantes, tanto en términos de capacidad y de confianza para hacer frente a las tareas centradas en la empresa, como de colaboración de los participantes en el propio curso. Si las empresas pueden preparar a buena parte de sus empleados con las habilidades necesarias para tener confianza al realizar negocios en inglés, las recompensas son potencialmente ilimitadas. Podrán acceder a nuevos mercados, establecer nuevas asociaciones y relaciones y fortalecer su imagen como empresas verdaderamente globales.

EL APRENDIZAJE DE UN IDIOMA SIGNIFICA MEJORES NEGOCIOS

En el mundo globalizado de hoy, las empresas no se pueden permitir estar satisfechas con el mercado nacional. Además compiten constantemente entre sí, y no sólo en la batalla por ganar clientes, sino también por los acuerdos estratégicos, así como por ser reconocidas como líderes en su campo. Preparar a los trabajadores para comunicarse en inglés es la forma más eficaz y ambiciosa para que una empresa pueda afrontar los retos del futuro, ya que le brindará nuevas oportunidades de negocio y abrirá nuevos mercados. Por encima de todo esto, ayudará a fomentar una cultura corporativa en la que el aprendizaje y el progreso son valorados.

Este informe está disponible sólo con fines meramente informativos. Todos los derechos reservados. No se puede copiar ni distribuir sin permiso. Excedo y el logotipo de Excedo son marcas registradas de Nikkei FT Learning Ltd. ©2019

DEBRA MARSH

Directora de Diseño del Aprendizaje y Gestión Docente Excedo

Excedo es la creación de Tas Viglatzis (CEO), Dr. Christoph Grau (COO) y Thu Doan (CCO); en colaboración con Nikkei y The Financial Times. Es una forma práctica y efectiva de aprender inglés, diseñada específicamente para ayudar a convertirlo en un comunicador de negocios global. Su metodología desafía a destacar, desarrollando habilidades de comunicación y acelerando el progreso, mientras mejoran sus habilidades de negocios internacionales.

www.excedo.com