La función sistémica y sincrónica de Recursos Humanos ante el cambio normativo

345

728 vistas sitio anterior

LLa consciencia del líder de RH ante la dinámica del cambio normativo que le rodea y que opera en la totalidad de grupos de interés que le solicitan respuesta u orientación, sea ésta legal, financiera, logística, tecnológica.

Algunos de estos sucesos son planeados, otros fruto de la sinergia, y otros azarosos pero sincrónicos. ¿Cómo no perder la orientación?, ¿cuál es la brújula clave? La ejecución normativa correcta de cada persona se ve y se siente en el ambiente de cada unidad de trabajo, hasta se puede paladear el medio ambiente que antoja o repulsa, y todo ello no es más que la suma de mentalidades que hacen sinergia, accionan sus respuestas, como unidades productivas, sensibles, empáticas hacia sus clientes internos y/o externos… o así quisiéramos que fuera en nuestras organizaciones.

El error, el caos y la pérdida de valor se dan cuando un subsistema le quiere imponer reglas a un sistema y pretende generalizar su visión.

 

Un Sistema de Gestión de Calidad ISO9001-2015, a nivel empresa, concibe a la organización como un todo —una Gestalt, como dirían los alemanes—, un sistema con identidad social, abierto al mundo que le rodea, capaz de aprender. Al obtener la certificación, es posible tener en cuenta que cada puesto, área, dirección, están interrelacionados; cada uno con su punto de conciencia y un campo de acción interrelacionado e interdependiente. Y esta consciencia es resultado del trabajo, como lo expresó uno de nuestros clientes: “nuestro interés es ser mejores profesionales además de certificarlo”, y ese es el espíritu para cumplir la normatividad, verla conveniente con los grupos de interés.

Entonces constatamos, con asombro, cómo surgen las llamadas “coincidencias sincrónicas”, que son sucesos que parecen casuales y que ocurren en un momento coincidente con nuestro pensamiento e intenciones, al cumplir o no cumplir como RH. Los eventos tienden a ser consecuencia de la congruencia de información que estamos dando a las autoridades, por ello, las empresas que no están preparadas reciben inspecciones con mayor frecuencia. Por esto se necesita que los reportes a las autoridades se hagan de modo interdisciplinario, pues el criterio del área jurídica, técnica, de recursos humanos o financiera, provoca una desconexión en la respuesta lógica a las autoridades. Una persona muy bien preparada en Recursos Humanos, pero que no tiene conocimiento fiscal o legal, puede capturar, en sistemas, información que no es exacta. Lo mismo pasa si quien responde a la autoridad es del área legal y no contempla aspectos técnicos. Por ello es imperante aplicar talento interdisciplinario para contestar de modo correcto a las autoridades.

Edgar Morín, como exponente del hombre y los sistemas complejos, señala que las decisiones fluyen cuando son acordes a la visión sistémica, más allá de la fragmentación, división, departamentalización, es ver aplicado este pensamiento a la empresa; cómo opera el sistema organizacional dentro de los sistemas social, económico, político, de mercado, etc. Edgar Morín dice que el error, el caos y la pérdida de valor se dan cuando un subsistema le quiere imponer reglas a un sistema y pretende generalizar su visión. Por ejemplo, cuando el subsistema financiero, tecnológico, logístico o de RH se quiere imponer a los demás o hacer prevalecer una norma por encima de otras —hemos tenido clientes que quieren cumplir con la NOM-035 pero no cubren aspectos básicos de seguridad e higiene, y las normas están vinculadas— (ver gráfico).

¿QUÉ HERRAMIENTAS PUEDE TENER EL CLIENTE PARA NO PERDERSE EN UN MAR DE REQUERIMIENTOS?

Tener un esquema mental de las materias a cumplir en normatividad ante STPS. A través de la atención de inspecciones, soluciones jurídico-laborales y un staff de medicina del trabajo, se puede asegurar el cumplimiento de capa- citación, adiestramiento y productividad; condiciones generales de trabajo; seguridad, higiene y ecología; seguridad social integral; y salud ocupacional y protección a la salud. En nuestra experiencia, lo primero es asegurar la materia de capacitación, adiestramiento y productividad, ya que nos permite tener un panorama del cumplimiento de las demás materias. Partimos de estos básicos y revisamos las normas que tienen cambios recientes derivados de la reforma laboral o son complejas, como la NOM-035-STPS-2018 o la NOM-030-STPS-2009.

De acuerdo a su situación de cumplimiento actual y riesgos, proponemos siempre: cubrir lo básico, actualizar los reportes atrasados y el cumplimiento real, preparar a sus equipos e ir de lo sencillo a lo complejo, de acuerdo a su propia estrategia de cumplimiento y crecimiento. Hoy, el líder de RH tiene ante sí un nuevo renacimiento de su rol en las funciones precisamente por los cambios mundiales en los estándares de ejecución (ISO), tratados internacionales, la nueva reforma laboral en México, el advenimiento y presencia en los hechos de la 4a transformación, las exigencias de estar preparados para la NOM-035 y las vinculaciones con otras normas de seguridad e higiene (NOM-030), capacitación, adiestramiento y productividad, trabajo digno y decente, etcétera. Nosotros pensamos que la consciencia sistémica es crucial para el desempeño del líder de RH; darse cuenta de que la función de planeación de desarrollo del capital humano, de la vida psicosocial en la que se desempeña cada persona dentro de la cultura organizacional, debe ser incluyente, unitaria y a la vez sistémica. Por ejemplo, en una organización de venta y distribución, el problema esencial de los vendedores era que no les pagaban la gasolina para la visita a sus clientes. Por ello restringían financiar a la empresa y como resultado bajaban las ventas; existía un buen control de gastos, pero nula eficiencia en la función clave que es ingresar recursos a la organización. Y esto, ¿cómo afecta al clima organizacional?

 

¿Conoces casos así? Estoy seguro de que puedes citar varios casos. Hoy, RH es nuevamente eje central. En sus funciones actuales se encuentra el asegurar el cumplimiento legal y normativo, por ello requiere criterio sistémico, visualizar el panorama del plan de negocios, ser un socio, coach y mentor interno, eje del cambio de cultura organizacional, entre otros. Esto promueve sincronicidad de hechos afines al pensamiento e intención de los líderes, como algo mágico, sí, la magia del servicio, la empatía, la actitud positiva en cada momento, soluciones, respuestas, etc. Es ver el cuadro completo y no sólo una parte. Esto es válido desde los organismos internacionales, nacionales y hasta las personas. Sea efecto de una causa o coincidencias sincrónicas, estos eventos son fruto de una renovada consciencia sistémica de transformación, dentro de la unidad, al servicio del ser humano.

JAIME SÁNCHEZ GUÍZAR

Director RETA

RETA (Red Estratégica de Talento Aplicado) fue fundada en 2002. Su objetivo es proporcionar servicios de consultoría y asesoría para el cumplimiento normativo en el ámbito laboral, soluciones integrales para la eficiencia humana y ahorro de recursos.


www.reta.mx