Beneficio corporativo Wellness, ¿un lujo o una necesidad para las empresas?

237

606 vistas sitio anterior

PPara resolver esta pregunta es importante observar las tendencias que las nuevas generaciones están aportando al mundo laboral; es bien sabido que en diferentes países el movimiento de los beneficios wellness va en aumento, y en algunos otros éstos se están convirtiendo en algo obligatorio

En México estamos buscando la manera de cambiar los malos hábitos alimenticios y de sedentarismo. A pesar de que somos uno de los países con el mayor índice de enfermedades, nuestros métodos de prevención siguen sin reflejar grandes cambios:


Como resultado basta observar las siguientes cifras:Con el tiempo que pasamos sentados en el auto, casa, oficina; la cantidad de actividad de nuestro cuerpo es casi nula. Negligimos las revisiones periódicas (check up), una práctica fundamental para prevenir o atender alguna enfermedad. La mala calidad de los productos con los que nos alimentamos ocasiona daños irreparables en nuestro organismo.

  • Al menos 20% de las incapacidades permanentes otorgadas por el IMSS son derivadas de las enfermedades primarias del país.
  • Aproximadamente el 40% de los colaboradores sufren estrés laboral.
  • De cada 100 colaboradores en una compañía por lo menos el 50% sufre obesidad, un 30% sobrepeso —la mayoría con latentes problemas de salud como colesterol alto, hipertensión o diabetes—.

Tener más personas activas, con mejores hábitos de alimentación, mejorando su condición física, mental y emocional ayuda a que el porcentaje de población económicamente activa se mantenga en estándares óptimos, lo cual impulsa a tener un país más productivo. Si esto mismo lo analizamos desde una perspectiva empresarial y lo acompañamos de los cambios que se están efectuando en el mundo laboral, se estima que en unos años el beneficio fitness corporativo será indispensable para atraer nuevos talentos de negocio; especialmente si consideramos los siguientes factores:

Producción: las personas que realizan ejercicios físicos habitualmente desarrollan la capacidad de ser más entusiastas y afrontan positivamente los retos del día.

Ausentismo: si el colaborador cuenta con buena salud física y mental se reduce el ausentismo y los periodos de incapacidad por enfermedad. Un empleado físicamente activo se incapacita cuatro días promedio al año contra ocho días de un empleado sedentario.

Clima Laboral: al incentivar actividades físicas en grupos, se mejoran las relaciones, optimizando el trabajo en equipo, lo que ayuda a mantener un buen ambiente laboral.

Disminuye la rotación: si la empresa organiza competencias internas para mejorar la salud, además de incentivar el uso del beneficio está mejorando el vínculo empleado-empresa y acrecentando el sentido de pertenencia, disminuyendo la probabilidad de rotación.

Retribución de la inversión: empresas que ya se han ocupado de la salud de sus colaboradores invirtiendo en este tipo de programas estiman que por cada dólar que la compañía invierte en el empleado, se le reditúa seis veces lo invertido.

Algunas recomendaciones de acuerdo a la edad promedio de las personas son:
A los 20: es la década de nuestra vida en la que podremos alcanzar nuestro mejor nivel físico. Los entrenamientos deben combinar trabajo aeróbico, anaeróbico y de resistencia.

A los 30: mantener la fuerza y la salud cardiovascular es importante. Hay que realizar entrenamientos cortos, pero de alta intensidad (sprints, bicicleta, correr).

A los 40: a esta edad es donde la mayoría empieza a ganar peso. Los entrenamientos de resistencia (aquellos que utilizan la fuerza) son los mejores para ganar la batalla a la báscula.

A los 50: incluir en la semana dos sesiones de resistencia para mantener la masa muscular, realizar ejercicio cardiovascular como caminar o correr, y hacer algo completamente distinto como taichí o yoga para trabajar el equilibrio. A los 60: los ejercicios más aconsejables son los ligeros de fuerza y flexibilidad unas dos veces por semana.

A los 70 y más allá: la actividad física ayuda al nivel cognitivo, por lo que se recomienda caminar e incluir algún ejercicio de fuerza en la semana.

Con esta información pretendemos ayudarte a resolver la pregunta: ¿consideras que invertir en un Beneficio Wellness para tus empleados es una necesidad?

Total Pass fue fundada en 2018. Se especializa en beneficio a las compañías en los planes de bienestar para mejorar la calidad de vida de sus colaboradores.


www.totalpass.mx