Talento Humano, Factor Clave para la Competitividad del Sector Turismo

Elena Achar Samra
Desarrollo y Ejecución del Programa “Conéctate al Turismo”, Secretaría de Turismo

En la actualidad el sector turismo en México representa grandes oportunidades para nuestra sociedad, somos el sexto país más visitado a nivel internacional con más de 39.3 millones de turistas extranjeros registrados en 2017 y con un crecimiento anual de más de 20 mil cuartos de hotel, lo que se traduce en ingresos por divisas, derrama económica y, sobre todo, en la generación de empleos. Y es precisamente en la generación de empleos que gracias a la política laboral impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto estamos alcanzando cifras históricas.

El turismo es un medio para generar empleos dignos y bien pagados. Actualmente 4 millones de mexicanos vivimos de manera directa del turismo y 10 millones lo hacemos de manera indirecta, son los trabajadores quienes ofrecen calidez, hospitalidad y amabilidad a los turistas, brindándoles una experiencia inolvidable y siendo un diferenciador de México frente a otros destinos turísticos.

De acuerdo a la última actualización que realiza la Secretaría de Turismo, en el primer trimestre de 2018, la población ocupada en el sector turismo de México representó el máximo histórico de la serie desde 2006. Ascendió a 4 millones 111 mil empleos directos, con un incremento de 3.1% con respecto al mismo periodo de 2017. Es así como el crecimiento del empleo turístico es superior al alcanzado por el empleo nacional que creció 1.6% (ver gráfico).

Durante este trimestre el empleo turístico representó 8.6% del empleo total. Conscientes de que el talento humano es clave para la creación de valor en el sector turístico y por lo tanto requiere contar con herramientas que impulsen la competitividad del sector, la Secretaría de Turismo, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Servicio Nacional del Empleo, desarrollamos el Módulo de Talento Humano de la plataforma Conéctate al Turismo con tres objetivos principales:

1. Facilitar la vinculación entre la oferta laboral de la industria turística y los buscadores de empleo de todo el país.
2. Impulsar la profesionalización de los trabajadores del sector turismo, brindando información sobre cursos de capacitación impartidos por entidades públicas y privadas.
3. Fomentar la certificación de habilidades y competencias vinculando a los interesados con los centros evaluadores afiliados al CONOCER.

El registro en la plataforma por parte de los empleadores que en este caso son los gerentes o responsables de Recursos Humanos de empresas turísticas, inicia generando un usuario y contraseña, posteriormente se ingresa la información de la empresa contratante. Al llegar a este paso, la Secretaría de Turismo revisa la información registrada y si todo está correcto, valida el registro y es entonces cuando el empleador puede continuar para cargar cada una de las vacantes, para lo cual se solicita llenar cada una de las variables que conforma el perfil requerido, así como prestaciones y condiciones laborales.

Obtener información estadística a fin de promover y atender la oferta laboral de manera estratégica en los diferentes destinos turísticos de nuestro país.

Una vez concluido el registro de cada vacante, el sistema muestra al empleador los currículos de posibles candidatos que tienen compatibilidad con la vacante publicada, a fin de que pueda contactarlos para continuar con el proceso de selección. Para conocer los resultados de esta vinculación, el sistema solicita al contratante registrar si el candidato fue seleccionado, si es así, es necesario poner la fecha de la contratación.

En caso de que no haya sido elegido, es necesario registrar el motivo. Esto nos brindará información muy valiosa para conocer el impacto de la vinculación entre empleadores y buscadores de empleo a través del uso de esta plataforma, así como para generar nuevos instrumentos de formación y capacitación a fin de fortalecer el talento humano nacional. En cuanto al tema de capacitación, la plataforma Conéctate al Turismo le dará al empleador diferentes opciones de cursos, así como la información de contacto de las entidades que los ofrecen, con el objetivo de que pueda utilizarlos en beneficio de su personal.

Dentro de las alternativas de capacitación se encuentran los cursos de la Cruzada Nacional por la Capacitación Turística de la Secretaría de Turismo. Por su parte, si el empleador desea certificar a su personal en habilidades y competencias relativas al sector turismo, la plataforma Conéctate al Turismo le brinda información de contacto de los centros evaluadores afiliados al CONOCER.

Adicional a ello, el gerente de Recursos Humanos podrá contar con un catálogo de empresas de servicios como son: maquila de nómina, gestión de talento humano, seguros, entre otros, que le ayudarán a su quehacer diario.

Para la creación de esta plataforma se contó con el apoyo de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), el Consejo Nacional de Empresas Turísticas (CNET), la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) y el sector académico en su conjunto.

Esta plataforma nos permitirá obtener información estadística a fin de promover y atender la oferta laboral de manera estratégica en los diferentes destinos turísticos de nuestro país. Para lograr este objetivo se realizarán ferias de empleo en donde se promoverán las vacantes de empresas turísticas y se convocará a la población interesada. Estos eventos se realizarán en coordinación con la Secretaría del Trabajo, federal y estatales, además de las entidades de empleo municipales.

Así mismo, nos permitirá conocer las tendencias y faltantes del sector en cuanto a talento humano, capacitación y certificación para que con ello el sector público, privado y académico, generemos políticas públicas que atiendan dichas necesidades. Es sumamente importante alinear las necesidades de talento humano del sector turismo con los planes de estudio de las carreras relativas a esta industria, de esta manera podremos cerrar la brecha y se podrán realmente aprovechas las oportunidades laborales por aquellos egresados de entidades educativas, ya que contarán con la habilidades y conocimientos necesarios para ocupar dichas plazas.

Esta es la primera ocasión que la industria turística cuenta con una plataforma digital gratuita que ayudará a que el sector turístico ahorre tiempos y costos en identificar, capacitar y certificar a su personal; por su parte les otorgará a los posibles candidatos la oportunidad de encontrar un empleo digno y bien remunerado.

Es importante mencionar que el programa Conéctate al Turismo dio inicio hace dos años con el Módulo de Oportunidades de Negocios, mediante el cual se vincula a gerentes de compras de la industria turística con proveedores nacionales de productos y servicios, fomentando con ello el consumo de lo “Hecho en México”. Con este programa la Secretaría de Turismo dota de oportunidades para el crecimiento de las empresas, proveedores y generación de mayores empleos.

Por último, me llena de orgullo enaltecer lo mejor de nuestra industria, que son nuestros trabajadores y lo mejor de México somos los mexicanos.


La Secretaría de Turismo se encarga de conducir el diseño e implementación de las políticas públicas orientadas a fortalecer el desarrollo de la actividad turística, promover la innovación en el sector, mejorar la calidad de los servicios turísticos y la competitividad del turismo nacional, impulsando estrategias transversales que articulen las acciones gubernamentales, del sector privado y social, contribuyendo al crecimiento sustentable e incluyente del turismo. Actualmente, el Secretario de Turismo es el Mtro. Enrique de la Madrid Cordero.

www.gob.mx/sectur

Comparte en tus Redes Sociales:
Facebook
Twitter
LinkedIn