SUBCONTRATACIÓN RESPONSABLE

AURENTINO MORALES
DIRECTOR GENERAL, UP TALENT

¿Cómo puedo dar cumplimiento a la legislación como beneficiario del outsourcing? ¿Cómo asegurar que mi proveedor esté cumpliendo con el marco legal? Es vital conocer los factores más importantes. A continuación se mencionarán ordenados por cada ley que los regula.

Las leyes que deben considerarse al momento de evaluar, como beneficiario, las acciones de un outsourcing son: Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del INFONAVIT, Código Fiscal de la Federación, Ley del Impuesto Sobre la Renta y Publicaciones del Portal del SAT, Ley del Impuesto al Valor Agregado y Ley Federal Sobre Metrología y Normalización.

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

I.- Existencia de contrato: entre contratante (cliente beneficiario) y contratista (outsourcing). Art. 15-B LFT. El servicio deberá hacerse constar por escrito, entre contratante y contratista. Este será el documento legal en donde deberán quedar asentadas las obligaciones que tendrán tanto el contratante como el contratista; en él deberán manifestarse las características de los servicios. Una de las principales es la capacidad del contratista para solventar las obligaciones inherentes al servicio, como su capacidad financiera, capacidad de recursos técnicos, tecnológicos y humanos; que puedan subsanar cualquier obligación patronal.

II.- Características del servicio: el servicio de subcontratación deberá cumplir con tres principales condiciones, de acuerdo al Art. 15-A LFT: no podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo; deberá justificarse por su carácter especializado; y no podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante. De no cumplirse con todas estas condiciones, el contratante se considerará patrón para todos los efectos de esta Ley, incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social. De éste último párrafo surge la importancia del punto I, en cuanto al aseguramiento del cumplimiento de las obligaciones por parte del contratista.

III.- Supervisión permanente: la empresa contratante de los servicios deberá cerciorarse permanentemente de que la empresa contratista cumple con las disposiciones aplicables en materia de seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo, respecto de los trabajadores de esta última. Artículo 15-C LFT. Esta disposición obliga de manera clara a que el contratista entregue mensualmente los comprobantes de pago de las cuotas obrero-patronales correspondientes al IMSS e INFONAVIT. Esta información a la vez dará cuenta de la correcta afiliación de los trabajadores, con el Salario Diario integrado correspondiente.

LEY DEL SEGURO SOCIAL

I.- Entrega de Formato PS-1 (prestación de servicios): los contratantes deberán comunicar trimestralmente ante la Subdelegación correspondiente al domicilio del patrón o sujeto obligado, y del beneficiario respectivamente, dentro de los primeros quince días de los meses de enero, abril, julio y octubre, en relación con los contratos celebrados en el trimestre del que se trate. Artículo 15-A LSS, quinto párrafo (http://idse.imss.gob.mx/imss/).

II.- Envío de incidencias al Instituto Mexicano del Seguro Social (movimientos altos y bajos de trabajadores): el patrón incorporará por cada uno de sus trabajadores, el nombre del beneficiario de los servicios o trabajos contratados en el sistema de cómputo autorizado por el Instituto. Artículo 15-A, noveno párrafo (http://idse.imss.gob.mx/imss/); una vez que se ingresa con usuario, se selecciona la opción “incidencias”, éstas podrán subirse de manera manual y layout.

LEY DEL INFONAVIT

I.- Comunicar trimestralmente los contratos celebrados tanto del personal subcontratado como los contratos contraídos con los beneficiarios del servicio, por medio del SIRESO (Sistema de Responsabilidad Solidaria): las empresas contratantes y contratistas deberán comunicar trimestralmente ante la delegación de recaudación correspondiente al domicilio del patrón o sujeto obligado, en los mismos términos de los artículos 29, 30, 31, 32, 33, 34 y 35 de esta Ley, en relación con los contratos celebrados en el trimestre del que se trate. Artículo 29 BIS, quinto párrafo (https://empresarios.infonavit.org.mx/wps/myportal/ patrones/miportalempresarial); una vez que se ingresa con usuario, se selecciona la opción “SIRESO”.

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y PUBLICACIONES DEL PORTAL DEL SAT

I.- Obligación de expedir comprobantes fiscales por los ingresos que perciba el trabajador: quienes hagan pagos por los conceptos a los que se refiere el capítulo I (DE LOS INGRESOS POR SALARIOS Y EN GENERAL POR LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO) están obligados a expedir y entregar comprobantes fiscales. Artículo 99 fracción III de la Ley del ISR. Cuando las leyes fiscales establezcan la obligación de expedir comprobantes fiscales por los actos o actividades que realicen, por los ingresos que se perciban o por las retenciones de contribuciones que efectúen, los contribuyentes deberán emitirlos mediante documentos digitales a través de la página de internet del Servicio de Administración Tributaria. Artículo 29, fracción V del CFF.

II.- Entrega del CFDI por concepto nómina versión 1.2: para los efectos de los artículos 29, fracción V del CFF y 99, fracción III de la Ley del ISR, los contribuyentes entregarán o enviarán a sus trabajadores el CFDI en un archivo con el formato electrónico xml de las remuneraciones cubiertas. Resolución miscelánea Fiscal para 2016 y su anexo 19, regla 2.7.5.2. (http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/ Paginas/complemento_nomina.aspx).

III.- Inicio de obligación de CFDI versión 1.2: el complemento de recibo de pago de nómina versión 1.2 publicado en el Portal del SAT, será de uso obligatorio para los contribuyentes a partir del 1 de enero de 2017. Quinta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016 y sus anexos 1, 1-A, 15, 23 y 25-Bis.; cuarta modificación.

IV. Deducibilidad del servicio de subcontratación: las deducciones autorizadas en este Título deberán reunir los siguientes requisitos: Tratándose de subcontratación laboral en términos de la Ley Federal del Trabajo, el contratante deberá obtener del contratista copia de los comprobantes fiscales por concepto de pago de salarios de los trabajadores que le hayan proporcionado el servicio subcontratado, de los acuses de recibo, así como de la declaración de entero de las retenciones de impuestos efectuadas a dichos trabajadores y de pago de las cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social. Los contratistas estarán obligados a entregar al contratante los comprobantes y la información a los que se refiere este párrafo. Artículo 27, fracción V tercer párrafo, LISR. Párrafo adicionado DOF 30-11-2016.

LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

I.- Acreditamiento de IVA: para que sea acreditable el impuesto al valor agregado deberán reunirse los siguientes requisitos: Cuando se trate de actividades de subcontratación laboral en términos de la Ley Federal del Trabajo, el contratante deberá obtener del contratista copia simple de la declaración correspondiente y del acuse de recibo del pago del impuesto, así como de la información reportada al Servicio de Administración Tributaria sobre el pago de dicho impuesto. Artículo 5º, fracción II LIVA.

II.- Informe mensual de traslado de IVA: tratándose de operaciones de subcontratación laboral, el contratista deberá informar al citado órgano administrativo desconcentrado la cantidad del impuesto al valor agregado que le trasladó en forma específica a cada uno de sus clientes, así como el que pagó en la declaración mensual respectiva. Artículo 32, fracción VIII. LEY DEL IVA. Fracción adicionada DOF 28-06-2006. Reformada DOF 30-11-2016.

III.- Inicio de obligación de informe mensual de traslado de IVA: tratándose de subcontratación laboral en términos de la Ley Federal del Trabajo, las obligaciones del contratante y del contratista a que se refieren las citadas disposiciones, correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo de 2017, podrán cumplirse en el mes de abril del mismo año, utilizando el aplicativo informático que se dará a conocer en el Portal del SAT. Regla 3.3.1.44. PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2017 Y SUS ANEXOS 1, 1-A Y 5 (aplicativo informativo no publicado).

LEY FEDERAL SOBRE METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN

Proyecto de Norma Mexicana: siendo calificada como Norma Mexicana la que elabore un organismo nacional de normalización, o la Secretaría, en los términos de esta Ley, que prevé para un uso común y repetido reglas de la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización. Art. 3, fracción X (no considera carácter obligatorio a diferencia de las normas oficiales mexicanas con observancia obligatoria. Ley Federal Sobre Metrología y Normalización. Art 3, fracción XI). Sin embargo tiene como objetivo coadyuvar con las Empresas de Subcontratación y/o Tercerización de personal, a efecto de que cumplan con el marco jurídico aplicable. De ti depende que todos tus trámites se encuentren en orden, verifica que tu outsourcing esté al corriente.


Fundada en 2013, Up Talent se especializa en consultoría en Recursos Humanos, tercerización de personal, reclutamiento y selección de personal.
www.uptalent.com.mx/

Comparte en tus Redes Sociales:
Facebook
Twitter
LinkedIn