PROWORK | LO SENTIMOS, SU NIVEL DE USUARIO NO TIENE ACCESO A ESTE CONTENIDO

Es cierto. El departamento de sistemas es visto muchas veces como el departamento de polícia de las empresas. Quizás una de las cuestiones más agresivas para el ego de nuestros recursos humanos es verse excluído de determinado contenido o espacio debido a su nivel de acceso.

Es nuestro trabajo comunicar correctamente dos cosas. La primera es que la mayoría de los ataques cibernéticos que las empresas reciben pueden evitarse a partir de la existencia de niveles de acceso a la información y limitando el acceso físico a ella. La segunda es que esta limitante no está, y efectivamente no debe estar, asociada principalmente a la posición vertical de la persona en la pirámide organizacional sino a las necesidades reales de acceso a la información para cumplir con sus tareas cotidianas.

La seguridad informática a nivel empresarial tiene como objetivo proteger los activos informáticos (infraestructura de TI), es decir velar que los equipos funcionen adecuadamente y anticiparse en caso de fallas, robos, incendios, boicot, desastres naturales, fallas en el suministro eléctrico y cualquier otro factor que atente contra la infraestructura informática. Nada tiene que ver con herir psicológicamente a nuestros compañeros de trabajo y debemos realizar acciones de comunicación que nos ayuden a evitar este sentimiento.

Debemos comunicar correctamente que estas disposiciones buscan mejorar las condiciones en que se desarrolla el trabajo. Los beneficios que los usuarios  y la empresa pueden percibir al ejecutar adecuadamente las políticas de seguridad son los siguientes:

  • Incrementar la productividad
  • Optimizar los recursos de red y ancho de banda de Internet.
  • Proteger la imagen corporativa de la empresa.
  • Evitar perdida de información asociada a incidentes de seguridad.

La seguridad informática se encarga de proteger la integridad y la privacidad de la información almacenada. Prevenir el robo de datos es esencial durante las comunicaciones de hoy en día, ya que las amenazas proceden desde programas dañinos que se instalan en la computadora del usuario como un virus o vía remota por los delincuentes cibernéticos. Los hackers pueden provocar la pérdida de datos, fallas en el servidor, robar información confidencial, etc., por tal motivo es necesario proteger los equipos.

Los usuarios a quienes se les asigna un equipo deben reporten inmediatamente al área de sistemas cualquier modificación o cambio que perciban durante el uso de éste para evitar modificaciones o alteraciones por intentar solucionarlos ellos mismo. Para evitar dichas acciones se deben implementar un reglamento interno para que los usuarios se apeguen a políticas de seguridad en las empresas.

Como conclusión los invitamos a que sigan reportando cualquier modificación o alteración que detecten en sus equipos para darles un seguimiento puntual y oportuno.

Importante: ¡No intenten solucionarlos ustedes mismos ya que esto podría afectarlos directamente en la perdida de información!

Comparte en tus Redes Sociales:
Facebook
Twitter
LinkedIn