PROWORK | El Dictamen para efectos del Seguro Social.

El Dictamen para efectos del Seguro Social.

El Dictamen Fiscal del IMSS es un documento que deberá ser elaborado por una entidad autorizada y consignará la opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones patronales ante dicho organismo de la empresa estudiada.

El Dictamen para efectos del seguro social está fundamentado en el artículo 16 de la Ley del Seguro Social, dicho artículo menciona que si un patrón cuenta con un promedio anual igual o mayor a trescientos trabajadores en el ejercicio inmediato anterior, este está obligado a dictaminar el cumplimiento de sus obligaciones ante el IMSS, y el Dictamen deberá ser realizado por un Contador Público Autorizado, por otra parte, el mismo artículo señala que si un patrón no se encuentra en el supuesto del promedio anual de trabajadores, este puede dictaminarse voluntariamente.

Los beneficios del Dictamen, entre los más relevantes, es que el patrón no será sujeto de revisiones directas del ejercicio que se esté dictaminando, así mismo, si llegasen a generarse diferencias, estas se pueden pagar en una sola exhibición o en parcialidades mensuales sin que generen alguna multa.

Es importante recalcar que para llevar a cabo una auditoría exitosa, el patrón debe de proporcionar los elementos para que el Dictamen refleje el cumplimiento razonable de las obligaciones patronales. ¿Cuáles son esos elementos? Las nóminas timbradas, emisiones y cedulas SUA e información emanada del sistema contable entre los más relevantes.

Por lo anterior, en Prowork nos ocupamos en dictaminarnos para efectos del Seguro Social, con el objetivo de ofrecerles a nuestros clientes la seguridad de que estamos cumpliendo con nuestras obligaciones patronales.

MES: OCTUBRE 2018
AUTOR : HUGO CESAR RAMOS ORTIZ
SECTOR : SEGURIDAD SOCIAL
Comparte en tus Redes Sociales:
Facebook
Twitter
LinkedIn