LA SALUD EMPIEZA POR LA BOCA

PAMELA MENDOZA
GERENTE MARKETING, ODONTOPREV

La salud y bienestar integral de una persona debe comenzar por la salud bucal. Es nuestra responsabilidad concientizar a las empresas en temas como ausencia de información en materia de salud bucodental, sus implicaciones, tratamientos y consecuencias a corto, mediano y largo plazo.

La pregunta que debemos hacernos para entender esta problemática es: ¿qué es la salud bucal y por qué debemos de darle tanta importancia? Los odontólogos definen la salud bucodental como la ausencia de dolor, infección, enfermedades o trastornos bucales que limitan a la persona de hablar, morder, masticar, sonreír y a su vez afectan el bienestar diario. La salud bucal es poder realizar todas las funciones de la boca sin ningún tipo de malestar.

Por el contrario, la mala higiene bucal puede traer serias consecuencias a nuestra salud en general. Existen investigaciones (Organización Mundial de la Salud) donde se muestra la relación entre graves patologías y mala salud bucal. La OMS reporta que, durante mucho tiempo, la salud bucal no ha recibido la atención que merece; pero esa tendencia empieza a cambiar, más por motivos económicos que médicos: nuevas investigaciones sugieren que invertir en salud bucal reditúa con creces al reducir el costo total de los tratamientos de enfermedades crónicas.

Un estudio publicado en el American Journal of Preventive Medicine buscó estimar los efectos de la salud periodontal en los gastos médicos y de hospitalización de personas con diversos padecimientos, analizando datos estadísticos de compañías aseguradoras para individuos en planes con cobertura tanto médica como dental entre 2011 y 2013. Los resultados fueron sorprendentes: de acuerdo con el equipo de investigadores, hubo una disminución significativa tanto en los gastos médicos como en los gastos por hospitalización para pacientes con diabetes tipo 2 (reducción del 40.2%), enfermedad coronaria (reducción del 40.9%), enfermedad vascular cerebral (reducción del 10.7%) y embarazo (reducción del 73.7%).

La disminución en el número de hospitalizaciones también fue equiparable. El estudio concluyó que el cuidado bucodental mejora el estado de salud integral y evita complicaciones (como infecciones) en los individuos que padecen condiciones crónicas, impactando positivamente a la economía. En un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se muestra que sólo el 60% de la población mundial goza de acceso a una atención odontológica adecuada. Algunos de los motivos por los que se desarrollan trastornos dentales son: falta de profesionales odontológicos, disparidad en la distribución geográfica, necesidad de mayor información de salud bucodental y sus implicaciones —actualmente sabemos que el 95% de la población acude al dentista hasta que presenta dolor— y desigualdad en el acceso a la atención odontológica —el 74% de las atenciones odontológicas ocurren en consultorios privados o clínicas particulares, es decir, que el apoyo de atención médica odontológica pública se encuentra limitado—; estas causas impactan directamente la salud dental de toda la población y pueden desencadenar otro tipo de enfermedades a futuro.

Actualmente en México el 90% de la población se ve afectada por caries dental y enfermedad periodontal, y el 80% de los adultos mayores cuenta solamente con 10 piezas dentales; esto debido a la escasa cultura de prevención dental entre la sociedad mexicana. Además, la falta de servicios dentales, médicos e información en la población, los malos hábitos alimenticios, consumir altas cantidades de azúcar, la falta de educación en cuanto a la higiene bucal, etc., han contribuido de manera importante a los graves problemas de salud de nuestro país. Diversos estudios realizados por la OMS demuestran que las enfermedades bucodentales se consideran la cuarta patología más cara de tratar y, por lo tanto, a la que menos atención pone la sociedad. Si a esta realidad mundial sumamos que los pacientes que experimentan un deterioro de su situación financiera tienden a descuidar las consultas y tratamientos, se vuelve una preocupación para la salud de la población mexicana.

IMPLICACIONES CORPORATIVAS

Con el paso del tiempo, los líderes de las empresas mexicanas se han involucrado mucho más en el tema de beneficios para empleados (han reconocido que este tipo de prestaciones apoyan a la mejora continua profesional y personal) y día con día se preocupan más por el bienestar y salud de sus colaboradores (saben que un empleado saludable cuenta con mejores herramientas para desempeñarse adecuadamente en su trabajo, impactando de manera positiva en la asistencia, productividad y la cultura corporativa), incorporando particularmente a esta lista un plan de salud bucal, uno de los beneficios más llamativos en la actualidad.

Al día de hoy los planes dentales deben estar incluidos en la cobertura básica de los beneficios para empleados. Esta medida significaría un aumento en el porcentaje de la población con plan odontológico que actualmente representa el 1%. Por ello, los planes de OdontoPrev —empresa líder en Latinoamérica en operación y administración de planes dentales— se han presentado como un producto tangible y económico en relación a las coberturas regulares y alcanzan un perfil de siniestralidad más estable y previsible. Esto debido a que tienen como misión “ser el vínculo entre la sociedad y los dentistas, con una nueva generación de productos y servicios enfocados en salud y prevención bucal en México”.

Roberto González, Director General de OdontoPrev México, asegura que un plan dental debe estar enfocado en cuatro principales bases para generar éxito en el campo de la prevención: dentistas de la red diferenciada, coberturas robustas, evaluación de la calidad de los tratamientos odontológicos realizados, y costo. Una buena salud bucal es fundamental para tener calidad de vida.


Fundada en 1987, OdontoPrev se especializa en Salud Dental.
www.odontoprev.com.mx

Comparte en tus Redes Sociales:
Facebook
Twitter
LinkedIn