La Innovación al Estandarizar y Sistematizar Operaciones Beneficia al Desarrollo de las Empresas

Grecia Isabel Rivero Fraustro
Analista de Certificaciones, Esprezza

La organización moderna está cada día más orientada hacia los sistemas de calidad, los cuales establecen políticas, procedimientos, líneas de acción, marcos y enfoques estratégicos; donde la visión pareciera estar reservada para los dirigentes de la organización. Para todas aquellas compañías modernas y con pensamiento retador, la visión la dejamos en los niveles gerenciales y la responsabilidad de manejarla a los departamentos de Recursos Humanos y Financieros.

La innovación es el decimosegundo pilar de competitividad, según el World Economic Forum. Al investigar en qué posición se encuentra México en dicho tema, encontramos que, en promedio en los últimos años, no ha superado el sitio 50. Tenemos que romper los paradigmas y comprender que desde el área de Recursos Humanos no sólo administramos y coordinamos al personal, también podemos incorporar una nueva visión para potenciar el talento. Ser innovadores, sí, pero ¿cómo lograrlo? Básicamente, estará en función de que la empresa sepa idear, mantener y sacar provecho de su propio sistema de innovación. La innovación empresarial Cada día vemos surgir toda clase de empresas que buscan hacerse espacio en el mercado, pero muchas de ellas fracasan porque no logran aportar valor real a sus clientes.

Es fundamental para toda empresa lograr desarrollar y mantener sus ventajas competitivas en los mercados en que tiene participación, sin embargo, en un mundo que avanza a un ritmo casi frenético, el reto de innovar es cada vez mayor. ¿Para qué innovar? El crear valor a través de la implementación de mejoras continuas en los productos y servicios, en los modelos de negocio, en los procesos, o en la estructura organizacional, es lo que propicia la innovación, logrando nuevas formas de hacer las cosas.

La mejora de los productos y servicios se traduce en mayores ventas, permitiendo a las empresas penetrar a nuevos mercados y posicionarse a niveles nacionales e internacionales, atrayendo siempre a los mejores profesionistas. Actualmente el mercado va más allá. El nuevo modelo empresarial requiere de una transformación digital que cambie el paradigma organizacional convencional y se adapte a la nueva forma de entender el mercado y los negocios.

La estandarización y sistematización

Contar con procesos estandarizados y sistematizados es una herramienta que da ventaja competitiva a empresas de todos los tamaños. No sólo permite conocer a fondo el negocio, sino también establecer indicadores que guiarán todas sus actividades. Sin importar el tiempo que tengan en el mercado, todas las empresas necesitan tener una homologación de sus procesos con la finalidad de crear un orden y lograr un control en los negocios, además de entender su comportamiento y el cómo se está trabajando en equipo.

¿Por qué es necesario implementar la estandarización de procesos en nuestra organización? Las dos razones importantes, por las que miles de empresas ya han realizado esta implementación son: el ahorro de tiempo de trabajo y el ahorro de recursos económicos.

Las empresas que cuentan con esta innovación, previenen problemas y obtienen soluciones, detectan las habilidades de todo el personal para poderlas potenciar y logran acelerar la curva de aprendizaje de los nuevos miembros del equipo de trabajo.

¿Cuáles son los beneficios de la sistematización? Sistematizar los procesos de un negocio crea ventajas competitivas, como la mejora de la eficiencia y la efectividad, y la prevención de errores humanos.

El minimizar los tiempos de resolución de los proyectos nuevos así como el tiempo de respuesta ante una problemática, es esencial para poder desarrollar el negocio y llegar a un nivel de competencia nacional e internacional.

Independientemente del tamaño y giro de una empresa, todas tienen algo en común: el valor de su trabajo en equipo. Entre más grande la empresa, el factor humano es cada vez más importante pues hablamos de una gran cantidad de personal, todos ellos distribuidos en distintas áreas, sucursales y localidades. “La clave está en el mapeo del talento, haciéndolo en el menor tiempo y con la mayor precisión; a partir de esa realidad se identifica la brecha entre el puesto y el ejecutivo, maximizando el desempeño y la productividad de cada colaborador”. Al lograr la estandarización y sistematización de los procesos, las organizaciones pueden tener una idea más clara sobre el valor de cada uno de los miembros de la empresa, independientemente del lugar físico donde éstos se encuentren aportando sus habilidades y capacidades a la compañía.

La mejora continua de los procesos empresariales Más allá del factor de un recurso humano eficiente, decisiones comerciales acertadas y todo lo inherente al desarrollo de un proyecto como la expansión de la empresa y apertura de sucursales, el secreto está, sin duda, en lograr un exitoso proceso estandarizado y sistematizado de trabajo bajo normas, procesos y procedimientos que sean comprensibles para todo el personal en sus respectivos puestos y con sus responsabilidades definidas.

Si bien los sistemas proponen una forma de trabajo “mecanizada”, debemos reconocer que es primordial para lograr un régimen de trabajo ordenado, supervisable y con normas claras que permitan la toma objetiva de decisiones, donde todas y cada una de las partes tenga clara su función y cómo desempeñarse con éxito sin necesidad de que el líder tenga que marcar un rumbo permanentemente. Dentro de una empresa innovadora con procesos estandarizados y sistematizados, siempre será fácilmente identificable el personal que se destaca del resto por su nivel de aplicación de los procedimientos, estándares de trabajo y logro de objetivos. La innovación empresarial es el motor que mueve el sector económico, promoviendo el crecimiento de los negocios. Sin innovación no hay mejora y sin mejora no hay propósito de cambio en un ambiente competitivo.


Esprezza fue fundada en México, en 1997, por Mario Carrillo, Pablo Elguero y Felipe Issa. Se especializa en outsourcing, headhunting y desarrollo organizacional. Cuenta con 7 ofi cinas y 224 empleados en la República Mexicana. Ha sido reconocida con: Galardón Mundial: “Royal Crown” to Excellence, por parte de Worldwide Marketing Organization y Nivel Oro en la Certifi cación de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación —la primera empresa en Jalisco en obtenerlo—.

www.esprezza.com

Comparte en tus Redes Sociales:
Facebook
Twitter
LinkedIn