La Importancia del Salario Emocional para Evitar la Rotación de Personal

La creciente presencia de la generación conocida como millennials en el mercado laboral está provocando un importante cambio de paradigma: antes, lo primordial era el sueldo; hoy, las oportunidades de desarrollo profesional y el salario emocional, es decir, las retribuciones no económicas que satisfacen necesidades personales, resultan más determinantes para que las personas se sientan a gusto en su empleo.

Más que sólo ganar cierta cantidad de dinero, las nuevas generaciones desean tomar decisiones en las empresas donde laboran, y que las remuneraciones, económicas y de otra índole, sean equitativas con sus responsabilidades. Básicamente, les importa mucho el equilibrio entre trabajo y calidad de vida. En este sentido, la Universidad de Pennsylvania hizo un estudio que mostraba que los empleados más innovadores son los más felices, además de los más productivos.

Algunos ejemplos de políticas laborales que fomentan el salario emocional son las siguientes:

• Beneficios sociales, seguros, planes de jubilación.
• Reconocimiento en el trabajo.
• Flexibilidad de horarios.
• Home Office: reuniones por Skype, documentos compartidos, trabajo que se puede generar desde la casa.
• Formación alternativa como talleres o idiomas.
• Guarderías para niños.
• Días libres.
• Posibilidad de involucrarse en proyectos de responsabilidad social.

Una empresa que ofrece estas posibilidades crea un vínculo afectivo con sus empleados que evita el problema de la rotación de personal.

¿Por qué es importante evitar la rotación de personal?

Entre liquidación, gastos de reclutamiento y tiempo de entrenamiento y adaptación, el costo por reemplazo de un empleado puede resultar muy alto para la empresa. Según la Universidad de Columbia, el proceso de sustitución de un empleado puede llegar a costarle a la organización el 150% del salario anual que la persona percibía, pues además de la liquidación, debe considerarse el dinero que se gasta en los meses de búsqueda de quien ocupará la vacante y la curva de aprendizaje por la que el nuevo colaborador debe atravesar. El estímulo de la fidelidad laboral es un factor importante para la productividad de la empresa, ya que tiene que ver con el ahorro de tiempo y recursos.

En este sentido, es importante notar que tanto perder a una persona que llevaba mucho tiempo en un puesto como experimentar inestabilidad debido a los cambios constantes de personal, pueden minar la eficacia de la organización.

Crear un vínculo emocional de los colaboradores con la empresa, tomar en cuenta sus opiniones, hacerlos sentir importantes y motivados, ofrecerles posibilidades de crecimiento y seguridad, son factores cruciales para que el trabajo pase de ser una obligación a ser un gusto, un compromiso y hasta un orgullo.

¿Cómo estimular la fidelidad laboral en tu equipo?

Estas son algunas estrategias que puedes seguir para fomentar la fidelidad laboral hacia la empresa a través del salario emocional:

Flexibiliza los horarios de trabajo: facilitar a los miembros de tu equipo un balance entre su vida personal y profesional con horarios flexibles y Home Office les dará la posibilidad de cumplir con sus obligaciones y pasar tiempo con sus seres queridos.

Involucra al personal en las decisiones: permíteles opinar sobre qué camino debería tomar la organización de la que son parte y recompénsalos con bonos económicos por su buen trabajo. Así se sentirán identificados con la marca que representan y sentirán como suyo cada éxito que obtenga la compañía.

Desarrolla su potencial: fomentar el crecimiento de tus empleados ayudará a mantenerlos motivados y acrecentará su fidelidad. Confiéreles cada vez más responsabilidades, permíteles participar en diferentes cuentas que maneje la empresa, rótalos a otras áreas dentro de la organización, apóyalos económicamente y con flexibilidad de horarios para que estudien u ofréceles opciones de capacitación.

Trabaja en Team Building: organiza o alienta actividades de ocio de las que todos formen parte, así tendrán tiempo de convivir en un ambiente más relajado y se fortalecerá la unión entre los individuos más allá de la colaboración profesional.

El ambiente laboral es una pieza clave

Un buen ambiente laboral es parte del salario emocional que una empresa le otorga a sus colaboradores. Conseguir la estabilidad de la compañía y desarrollar todo su potencial depende en gran medida de alcanzar y mantener las condiciones necesarias para que nuestros empleados se sientan en un contexto agradable, con altos niveles de confianza entre los miembros del equipo de trabajo, donde todos sepan qué esperar de la organización y qué espera la organización de ellos.

Las siguientes acciones pueden coadyuvar a mantener un ambiente laboral sano en el que las personas se sientan seguras, bienvenidas y con posibilidades de desarrollar al máximo su potencial en el menor tiempo posible:

Crea relaciones de respeto: aunque es imposible que todos los colaboradores se lleven bien entre ellos, es importante fomentar el respeto, la tolerancia y la armonía. No permitas que nadie recurra a la violencia verbal y toma acciones correctivas si esta conducta se presenta.

Escucha la opinión de todos: entenderás mejor cuáles son los problemas por los que está pasando el equipo de trabajo y qué personas están dificultando la armonía laboral. Podrás también escuchar nuevas ideas sobre cómo mejorar el desempeño de la empresa.

Desarrolla un buen manejo de crisis: ante situaciones difíciles, el personal querrá tener toda la información a su disposición, por lo que brindárselas con claridad y mostrar seguridad ante la situación resulta de suma importancia.

Haz sentir a tus colaboradores que son tomados en cuenta: antes de realizar cualquier cambio, pregúntale a las personas del departamento correspondiente cuál es su opinión. Así podrás conseguir información valiosa para lograr tus objetivos.

Es muy importante saber cómo está funcionando la organización en lo que a ambiente laboral y percepción frente a los colaboradores se refiere. Para obtener esta información es recomendable organizar juntas periódicas de evaluación o incluso recurrir a una consultoría externa para llevar a cabo un diagnóstico y encontrar estrategias que fortalezcan el salario emocional que ofrece nuestra compañía.


American Express fue fundada en Nueva York y Buffalo, Estados Unidos, en 1850, por Henry Wells y William G. Fargo. Se especializa en servicios financieros. Es una empresa global con más de 4,000 empleados en México.

www.americanexpress.com.mx
amexempresas.com

Comparte en tus Redes Sociales:
Facebook
Twitter
LinkedIn