La Importancia de Servicios de Consultoría en la Gestión del Capital Humano

Patricia Castro Solórzano
Dirección de Operaciones, Human Access

Hablar de contratar servicios de consultoría o asesoría en ocasiones suena difícil y costoso e incluso se piensa que sólo algunas empresas tienen capacidad para ello; pese a todas las etiquetas que a lo largo de los años se han creado alrededor de esta contratación, estamos en el mejor momento para enfatizar sus beneficios.

En el escenario siempre cambiante de los mercados actuales, lo más importante obedece a algunas preguntas que todas las empresas se deben plantear: ¿qué herramientas existen para hacer ligera la carga administrativa que implica la gestión de personas? ¿Cuál es el costo-beneficio que produce en la organización esta carga administrativa? ¿Cómo puedo implementar un modelo de gestión del capital humano exitoso, vanguardista y eficiente? Y con ello podemos contestar rápidamente que contratar servicios de asesoría y consultoría es una excelente herramienta para facilitar la gestión administrativa del capital humano, y no hay costo más alto que enfocarse en temas de soporte administrativo vs. tiempo, para definir e implementar la estrategia que dirija al capital humano al éxito de la organización.

Los beneficios de acercarse a un servicio de consultoría profesional y reconocido incluyen la adquisición de mejores prácticas y soluciones efectivas probadas en el sector industrial o comercial del cliente; rapidez y eficacia en 65 la implementación de procesos de gestión del capital humano, ya que los miembros del equipo de consultoría (a diferencia del personal de la empresa) no están distraídos con otras tareas, permitiendo que la organización se enfoque exclusivamente en sus objetivos de negocio.

Además, una empresa de consultoría es capaz de resolver temas laborales que pueden significar riesgo para el cliente, gracias al soporte legal, fiscal y contable de un equipo de profesionales que se haga cargo de cualquier contingencia en la materia, así como tratar con autoridades de todos los niveles de gobierno, interponer medios de defensa, minimizar costos de nómina y garantizar un total blindaje de operación.

Las empresas de todo tipo de actividades y tamaños deben desarrollar un fuerte enfoque en la gestión integral de su capital humano y en la atracción de talento, pues una buena selección y un proceso continuo de aprendizaje reducen significativamente la rotación y se ven reflejados en una mayor productividad.

Las organizaciones exitosas consideran a sus colaboradores como una sólida base para llegar al éxito, pues sin las personas, la entidad se desvanece… La consultoría especializada en gestión del capital humano debe incluir todos los aspectos necesarios en la vida de un colaborador en la organización, para que verdaderamente se convierta en un socio estratégico del negocio. Pensar únicamente en la labor administrativa la deja incompleta, es por ello que la consultoría debe incluir en forma integral: Asesoría y gestión en materia laboral: es responsabilidad de la empresa consultora sacar en paz y a salvo a su cliente en cualquier tipo de contingencia, y como complemento importante, debe asumir el costo del pasivo laboral, que es un enorme beneficio económico-financiero para los clientes.

Asesoría en compensaciones y beneficios: una empresa consultora seria ofrece todas las posibilidades de análisis sobre paquetes retributivos (sueldos, prestaciones y beneficios), permanentemente actualizados, porque tiene en todo momento información reciente de lo que acontece en el mercado laboral. De igual forma, su capacidad de negociación es más amplia en la contratación de beneficios adicionales, que en algunos casos la consultora ofrece como parte del servicio integral por lo que también se convierte en una aportación al ahorro de su cliente.

Acciones puntuales y efectivas de atracción de talento: el acompañamiento cercano en actividades de búsqueda de talento en todos los niveles es un valor agregado obligado en las empresas de consultoría integral, que contribuyen directamente a un importante ahorro en sus clientes, pero sobre todo a mejores resultados en el proceso de atracción de talento ya que tienen la infraestructura suficiente para realizar esfuerzos precisos, acortando tiempos de respuesta en un mayor nivel de convocatoria.

En la empresa consultora los costos de atracción de talento se reducen considerablemente vs. los esfuerzos internos de una empresa.

Administración de nómina: con herramientas (software, hardware y talento especializado) que le brinden a sus clientes efectividad en el proceso de gestión y pago de nómina y seguridad social, ofreciendo esquemas que permitan que el personal tenga contratos de trabajo adecuados a sus funciones, responsabilidades y temporalidad, que oportunamente sean dados de alta o baja en las instituciones de seguridad social, con visibilidad y transparencia en el cumplimiento legal-fiscal que actualmente están obligados a realizar.

Administración de activos asignados al personal: la empresa consultora debe tener la capacidad de gestionar los activos y herramientas de trabajo asignados al personal como parte de los valores añadidos a la gestión, que a su vez son complemento del ahorro en la gestión de personas.

Asesoría integral: es muy importante que la empresa ofrezca a sus clientes la capacidad de resolver dudas e inquietudes o directamente recomendaciones de tipo laboral, fiscal, administrativo, de seguridad social, etc., sobre acciones que ejercen en la administración del capital humano, para que los clientes tengan tranquilidad permanente de sus decisiones.

Contratar especialistas suena costoso, pero si acudes a una firma que te brinde el beneficio en forma integral, resulta significativamente más económico y con mejores resultados; sólo así se convierten en un verdadero socio de negocios. Así que podemos concluir que la contratación de servicios especializados de consultoría en la gestión del capital humano, es una aportación importante a los objetivos económico-financieros y estratégicos de una organización, y está al alcance de todas las empresas. Dejemos que la empresa se enfoque en su objetivo esencial de negocios y los expertos en gestión de capital humano hagan lo suyo.

  • Las empresas tienen la oportunidad de acudir a firmas reconocidas con sólida reputación,
  • Y las firmas de consultoría tenemos el enorme privilegio de colaborar en forma eficaz con el crecimiento de nuestros clientes,
  • Es nuestra razón de ser.

Human Access fue fundada en la Ciudad de México, en 1987, por el Lic. Eliseo Orozco Martínez y el Lic. Juan Raúl Ruiz Nájera. Se especializa en administración de personal, área legal laboral y atracción de talento. Cuenta con 26 ofi cinas regionales en todo el país y 800 empleados; además de México, tiene presencia en Estados Unidos.

humanaccess.com.mx

Comparte en tus Redes Sociales:
Facebook
Twitter
LinkedIn