Evolucionando hacia Plataformas Digitales con Sentido Humano

Ana Luisa Zepeda Orozco
Directora de Capital Humano, Jobfit

Como capital humano debemos evolucionar a plataformas digitales de manera ágil y eficiente, logrando tener un toque humano y generando valor en lo que hacemos. Existen diversos factores que debemos considerar y en los que debemos enfocar nuestra atención para que la información sea útil y así ayudemos al proceso de toma de decisiones, para llevar a la organización a ser competitiva y rentable.

La Gestión del Talento es un enfoque estratégico de dirección cuyo objetivo es obtener la máxima creación de valor para la organización, a través de conjugar acciones dirigidas a disponer, en todo momento, el nivel de conocimientos, capacidades y habilidades en la obtención de resultados necesarios para ser competitivos.

Esto nos lleva a automatizar los procesos y generar metodologías de gestión que aseguren la ejecución y evaluación por parte de la Dirección.

  • Crear una plataforma donde difundamos las mejores prácticas y así cascadear la información de manera oportuna.
  • Acceso y uso de la información en tiempo real.
  • Eliminar los errores y retrasos ligados al papel.
  • Optimizar los tiempos.
  • Incrementar la productividad.
Atracción de talento

Para los que estamos en continua búsqueda de métodos más eficientes para atraer a los mejores perfiles, ya contamos con Reclutamiento 2.0 y 4.0, y ahora cada vez más fuentes digitales ayudan a la búsqueda; sin embargo, ahora el reto es encontrar las habilidades, competencias y conocimientos técnicos en los postulantes, que se adapten y desarrollen nuevos caminos para digitalizar y automatizar los procesos en sus áreas.

Por lo tanto, las habilidades a buscar son: adaptabilidad, creatividad, facilitar los cambios, flexibilidad, innovación, análisis y orientación a resultados con enfoque en toma de decisiones de información. El reto para Capital Humano es identificar y definir las capacidades demandadas por el mercado laboral, determinar nuevos roles y funciones, asignar auxiliares virtuales en áreas que permitan agilizar los tiempos, definir las capacidades relacionadas a la transformación digital (utilizando big data) y tomar decisiones a partir de esto.

La ética impulsará en mayor medida las decisiones de los consumidores

Los consumidores tomarán cada vez más decisiones de compra e inversión en función del posicionamiento ético de una empresa. La imagen de nuestra marca, así como nuestros valores, se volverán grandes diferenciadores en el mercado. Debido a esto, tenemos que ser capaces de contagiar nuestros valores, tanto en nuestro ambiente laboral como en la experiencia previa y posterior a la venta de nuestro servicio o producto. Tenemos que hacer que todo nuestro plan de negocio vaya orientado a mejorar la experiencia de compra contagiando nuestros valores empresariales, no sólo para vender utilidad, sino experiencia.

No tomar en cuenta nuestros valores puede salir muy caro, de ahí nace que muchas empresas se están certificando en planes y programas para contar con altos índices de integridad y calidad.

La inteligencia artificial está aumentando las capacidades humanas

Las NBIC (nanotecnología, biotecnología, tecnologías de la información y ciencias cognitivas) son las tecnologías destinadas a incrementar el rendimiento humano.

Integrando la inteligencia artificial a la dinámica laboral diaria, los colaboradores aumentarán exponencialmente sus capacidades laborales. Las tareas con mayor demanda de acciones cognitivas repetitivas y desgastantes serán hechas por software de inteligencia artificial, haciendo que nuestros colaboradores puedan reducir el estrés y aumentar su capacidad para lograr resultados. Actualmente los software de inteligencia artificial vs. los tradicionales nos proveen grandes posibilidades en tres áreas importantes: análisis, compilación de datos e interacción con el usuario.

Cuando pensamos en un software, normalmente creemos que es un programa hecho para realizar una tarea o procesar datos de una manera específica, sin embargo, actualmente lo único seguro es el cambio y las estructuras de análisis de datos inflexibles son obsoletas. Es por ello que la inteligencia artificial es la respuesta. De tal manera que la hace capaz de compilar datos de forma dinámica; de día, de noche, a través de terabytes de información; y de esta manera aprende a ejecutar.

Las relaciones internacionales, la economía y la política deberán adoptar necesariamente nuevas medidas para seguirle el paso a la era digital

Estamos haciendo uso continuo de las plataformas masivas, dado que no sólo están definiendo nuevas tendencias a un ritmo acelerado, sino que actualmente son las principales herramientas que definen nuestras preferencias políticas, económicas y sociales; influyendo en el estilo de vida y en nuestras elecciones particulares.

Habrá más razones para discutir acerca de la propiedad intelectual, privacidad de datos y licencias para operar dentro de la web. Teniendo esto en mente, es importante que como organización seamos capaces de detectar y prevenir el uso adecuado de la información sensible de nuestros socios de negocio, es decir, clientes, proveedores y colaboradores.

En este “nuevo mundo” en el que, con acceso a nuestras cookies, se puede saber más de nosotros mismos que lo que sabe nuestra propia pareja, el cuidado en el análisis de la información es una necesidad. Debemos explorar cada vez más los impactos económicos, políticos y sociales dado que el entorno que tenemos es cada vez más dinámico y esto influye en el rumbo de la estrategia que se debe adoptar para tener una permanencia en el mercado.

Los servicios de salud se volverán cada vez más interesantes

Debido a la gran cantidad de estrés a la que estamos sometidos, hoy más que nunca es importante que las organizaciones cuidemos de manera preventiva la salud física y mental de nuestros colaboradores, para aumentar el rendimiento físico, emocional e intelectual.

Las nuevas tecnologías influirán en el sector médico tradicional, dando ventajas en los tratamientos y mejoramiento de calidad de vida de personas de edad avanzada y grupos vulnerables. Esto se logrará apoyándose en la ciencia y en las nuevas áreas de biotecnología y nanotecnología (con ayuda de la inteligencia artificial) sin llegar a suponer la superación de la especie humana buscando mejorarla.

Tradicionalmente la medicina se ocupaba de curar, en cambio, con el uso de la ciencia y la tecnología, nuevas corrientes transhumanistas buscan mejorar la propia especie.

Recursos Humanos como principal impulsor de cambio en la organización.

Actualmente necesitamos ser el agente de cambio que haga el lobbying en la organización y alentemos a que las demás áreas automaticen sus procedimientos. Cada vez más departamentos de RH utilizan herramientas y canales digitales en sus procesos. No obstante, es un área que debe gestionar y sensibilizar para contar con una herramienta digital en todas sus metodologías internas.

Redes Sociales internas: mejorar la comunicación y colaboración en la compañía. Permite flexibilizar jerarquías. WA, Jibe, Yamener, Socialcast.

Herramientas de gamificación: definir tareas y procesos, e incentivar y establecer premios, niveles, ranking, coins. Bigdoor, Bunchball o LCMS.

Plataformas de e-Learning: entramos en la época del life-long Learning, es decir, la responsabilidad que cada persona asume sobre su propia información. LCMS (Learning Content Management System), Coursera, edx.

Plataformas de Gestión de Nóminas: es una de las más básicas y permiten seguimiento y control de todos los documentos para proceso de pago.

La inteligencia artificial, un nuevo medio para mejorar y eficientar la productividad en las organizaciones; debe adoptarse por el Capital Humano sin temor, y afrontarlo con nuevas soluciones para que el individuo no se sienta reemplazado sino auxiliado para mejorar sus habilidades y tener mejores opciones para: producir más y mejor, incrementar el bienestar de los colaboradores, habilitar los centros de trabajo con plataformas que permitan mayor comunicación, acelerar los procesos de evaluación de desempeño para tener mejores incentivos; entre otras.


Jobfit fue fundada en la Ciudad de México, en 2008. Se especializa en administración integral de capital humano y maquila de nómina, staffi ng, atracción de talento a todos los niveles y gestión de talento. Cuenta con 21 ofi cinas y 348 empleados en la República Mexicana. Ha sido reconocida como Empresa Socialmente Responsable y con el distintivo Empresa Incluyente.

www.jobfit.mx

Comparte en tus Redes Sociales:
Facebook
Twitter
LinkedIn