El Porvenir Laboral no es Claro

Aurentino Morales
Director General, UP TALENT

Más de una década ha transcurrido desde que la generación de los millennials incursionó en el mundo laboral. Hoy son mayoría en la fuerza de trabajo, y se relacionan con sus empresas mediante nuevos esquemas o buscan modelos independientes de negocio, como los gigs.

Antes que nada, consideremos la siguiente información que nos ayudará a ubicar a la generación que motiva este artículo: los millennials, con un rango de edades entre los 18 años —los más jovencitos—, hasta los 34 años en este 2018, es decir, los nacidos entre 1985 y el 2000 (puede variar dependiendo el autor).

¡Abramos los Micrófonos a los Millennials!

La gran mayoría de los artículos escritos con motivo de la generación millennial han enfocado su esfuerzo en realizar una descripción de ellos y sus diversas formas de comportamiento; se ha hablado de su personalidad, su apego a la tecnología, incluso se ha escrito sobre los mitos y realidades acerca de ellos. Lo cierto es que actualmente son la mayor fuerza laboral en México.

Abarcan prácticamente toda la base y media laboral en las empresas; algunos incluso ya están integrados a los niveles gerenciales y directivos. En este artículo también hablaremos de ellos, pero dándoles la palabra y el micrófono. Ellos, que durante mucho tiempo han sido definidos por algunos autores como una generación distinta, distante, con ideas y creencias diferentes a sus generaciones predecesoras.

Para este ejercicio se ha realizado una encuesta con tres preguntas abiertas a más de 300 millennials que se encuentran laborando actualmente. De manera directa y sin prejuicios se les hará saber las áreas de oportunidad que han detectado las empresas y las características de comportamiento que no agradan a sus generaciones precedentes —con base en diferentes autores y encuestas empresariales—. Mostraremos las respuestas a manera de resumen.

1. Los millennials tienen la necesidad de que todo se obtenga rápidamente y al instante, tan sólo en unos cuantos clicks, pero esto ha afectado el ámbito empresarial en donde de la misma manera se busca: trabajos rápidos, ascensos rápidos, crecimiento profesional express, etcétera.

Pregunta: ¿Por qué se tiene este grado de exigencia y rapidez para las organizaciones?
Resumen de respuestas: Tenemos una gran necesidad de que las cosas ocurran y ocurran lo más pronto posible; es correcta la apreciación de exigencia, sin embargo, al mismo tiempo que buscamos el beneficio de nuestros intereses, trabajamos en el beneficio de la empresa a la que pertenecemos, y adicionalmente buscamos un beneficio social. Nuestro deseo no es sólo monetario, queremos mejor calidad de vida y encontrar un equilibrio en nuestra vida personal, laboral y social. Dentro de las organizaciones buscamos mejorar procesos, disminuir tiempos, encontrar nuevas formas de hacer negocios, nuevas formas de comunicación, más rápidas y eficientes.

Lo anterior forzosamente debe generar una mayor rentabilidad en los negocios y procuramos que esa generación de riqueza impacte también en lo social. Necesitamos saber que nuestra labor tiene un impacto dentro de las empresas, buscamos que tengan identidad propia, algo que nos haga sentir que estamos en una organización con características únicas; no estamos hablando de tamaños de empresas, sino de organizaciones honestas, confiables, transparentes en su comunicación. Queremos empresas con productos y servicios necesarios para la sociedad. Nos agrada que la organización para la cual trabajamos se muestre al mundo mediante redes sociales, porque nos gusta compartir dónde trabajamos y mucho más cuando se muestran acciones que tienen un impacto social, cultural o ecológico. Eso crea un sentido de pertenencia.

2. Las generaciones anteriores afirman haber vivido grados de estrés mayores a los actuales. La tecnología ha venido a hacernos la vida más fácil, sin embargo, según las generaciones precedentes, los millennials no logran tener un control mínimo de estrés, dada la sobreprotección de sus padres.

Pregunta: ¿Qué acciones deben tomar las empresas para el manejo del estrés laboral?
Resumen de respuestas: El estrés laboral se ha generado por diversas circunstancias que hemos encontrado en las organizaciones como grupos de poder, liderazgos autoritarios, ambientes laborales hostiles, etc.; es una reacción que hemos tenido al encontrarnos con algo que no podemos cambiar, pero que no consideramos nocivo para las empresas. En este sentido seguimos buscando que las organizaciones mejoren sus ambientes laborales y encuentren nuevas y mejores formas de convivencia mucho más saludables. Buscamos un bienestar propio, es correcto; pero esto no es malo.


3.
Los millennials han empezado a ocupar las posiciones gerenciales y directivas en las organizaciones. Estamos en el momento de pasar la estafeta de los puestos de toma de decisiones a esta generación, pero parece ser que las generaciones anteriores no están listas para este cambio y a decir de ellas tampoco lo están los millennials.

Pregunta: ¿Cuáles serán los primeros cambios que decidan realizar los millennials en las organizaciones desde estas posiciones?
Resumen de respuestas: Eliminar el tabú del trabajo en horas a productividad; buscar los ambientes laborales sanos, horarios flexibles o escalonados en aquellos trabajos en los que sea posible; digitalizar procesos, buscar la rentabilidad a la vez que el bienestar social. Generar identidad y valor de marca. Revisar los esquemas generales en búsqueda de nuevas formas de hacer negocios que, dependiendo del tamaño de las organizaciones, deberá en cierto grado globalizarse y entrar al mundo digital.

Este ejercicio surgió de la petición de los alumnos y compañeros millennials que a lo largo de mi carrera he encontrado y se habían sentido sin voz acerca de este tema; bienvenidos a la etapa de la toma de decisiones y del ejercicio de liderazgo.

Hay que mencionar un factor del cual deben ser conscientes: la generación millennial va creciendo en tamaño de representación dentro de la fuerza laboral, y también va creciendo en edad y en responsabilidades personales y laborales; adicionalmente, el 80% de los millennials promulga el deseo de obtener su propio negocio. En los próximos 5 a 10 años, los millennials de 25 a 34 años deberán alcanzar estos objetivos, sin embargo, no habrá oportunidad para todos; a decir verdad no habrá oportunidad para la mayoría, pero resulta que ya se tiene cierta edad, quizá casados, quizá con hijos, etc., entonces hay que preguntar: ¿cuál es el plan B?

La palabra gig como primer significado en español quiere decir “concierto”; hoy en día este término se ha adoptado para señalar una forma de trabajo por ocasión o por evento.

Economía Gig: en Crecimiento Continuo

La palabra gig originalmente proviene de la forma en que las agrupaciones musicales cobran sus ingresos, y la forma de establecer una relación con sus clientes sin que estos últimos sean sus jefes. Este concepto también se usa para denominar las actividades donde se cobra por ocasión, es decir, por cada evento se recibe una retribución; no existe un sueldo fijo, ni patrones ni prestaciones. Específicamente, se ha adoptado la palabra gig para denominar aquel trabajo eventual que se puede tener hoy en día gracias a una plataforma digital.

El modelo gig ha sido muy rentable para los negocios digitales disruptivos que durante la última década han llegado para mostrarnos nuevas formas de trabajo; modelos con costos bajos en comparación a la utilidad. Las empresas creadoras de apps y plataformas se han convertido en poderosos mediadores entre el cliente final y el prestador de servicios. Un gran ejemplo de la dinámica en trabajos gig es la manera en que opera la famosa firma de transporte privado Uber. Pero no se limita sólo a este caso, cada vez encontramos más servicios a través de plataformas y apps que los mediadores digitales desarrollan. Pensemos rápidamente en los servicios que podemos solicitar a través de plataformas digitales como envío de alimentos a nuestros domicilios, o algún servicio de limpieza y mantenimiento para nuestros hogares, una sesión de spa, un corte de cabello, cuidado de uñas, servicio médico, etc.

Todo a la puerta de nuestra casa con sólo unos cuantos clicks. Algo impensable en décadas anteriores, ¡sencillamente asombroso! Lo anterior, por supuesto, nos ha facilitado la vida en las complejas ciudades; un gran mérito han tenido los creativos y creadores disruptivos de estos modelos.

Veamos ahora lo que ocurre en los esquemas de la economía gig. Para efectos de mejor entendimiento, llamaremos a los actores de la siguiente manera: (ver gráfico 1).

Usuario: cliente final que recibe el servicio.
Mediador digital: compañía creadora de la plataforma o app.
Prestador de servicio: persona que ejecuta el servicio, labora y realiza una actividad o tarea solicitada por el usuario.

Existen algunas ventajas en los esquemas gig, como la flexibilidad de horarios y la posibilidad de generar ingresos en diversas fuentes de empleo; en ocasiones, tomarlo como un ingreso adicional o como última opción al no encontrar oportunidad de empleo en el mercado laboral tradicional. Incrementa la actividad económica en el país, disminuye —en parte— el desempleo, incluso es tan importante que aumenta el PIB de los países. Sin embargo, está pendiente, como un gran reto de la sociedad y los gobernantes, encontrar alternativas para mejorar las condiciones en las que los prestadores de servicios y plataformas han iniciado esta nueva dinámica laboral. Hoy en día no se encuentra contemplada en nuestra legislación el tipo de trabajo gig, en donde un trabajador realice sus actividades con pagos por ingresos asimilados a salarios y sin recibir ningún tipo de seguridad social ni prestaciones (ver gráfico 2).

En resumen, este nuevo esquema de trabajo seguirá creciendo y ayudará parcial o momentáneamente a la economía individual de quienes lo ejecutan, pero en definitiva, deberá solidificarse y buscar una mejor condición para los que ejecutan finalmente el servicio.


UP TALENT fue fundada en la Ciudad de México, en 2013. Se especializa en consultoría en Recursos Humanos, tercerización de personal, reclutamiento y selección de personal. Tiene presencia en México y España y cuenta con más de 120 empleados.

www.uptalent.com.mx

Comparte en tus Redes Sociales:
Facebook
Twitter
LinkedIn