El Poder del Juego en las Organizaciones

Nancy Martínez Navarro
Directora General, Grupo Live

Durante más de 15 años que he trabajado en el desarrollo de personas, equipos y líderes, ha sido muy interesante descubrir el poder del juego en las organizaciones. Bien decía Platón: “Puedes aprender más acerca de una persona en una hora de juego, que en un año de conversación”.

Justamente una de las partes favoritas de mi trabajo es cuando usamos el juego en nuestros cursos o intervenciones y logramos ver cómo los participantes se relajan cuando empiezan a jugar y, por lo tanto, a reír. Así mismo he podido ser cómplice de cómo el juego ayuda a estimular a cada persona, tanto en su cerebro como en su cuerpo; cómo los participantes logran conectar con otras personas de forma positiva, se olvidan del estrés, de problemas e incluso terminan dejando a un lado el celular o cualquier estímulo exterior, para enfocarse en el aquí y el ahora.

Si quieres ver cambios de conductas en tus colaboradores, ponlos a jugar. Cuando nuestros clientes se atreven a implementar actividades basadas en el juego (gamificación), se dan cuenta que es más fácil y efectivo conseguir el compromiso que tanto anhelan de sus colaboradores, incrementa y promueve el aprendizaje, mejora el sentido de pertenencia, motiva a la acción e incluso le da otra mirada, mucho más creativa, al momento de solucionar conflictos.

Salvador Ibáñez, Country Manager de CRF Institute en España, explica: “Según nuestros datos, los juegos son divertidos y adictivos, e intensifican la experiencia de aprendizaje”. Desde nuestra perspectiva, aplicar el juego en organizaciones a nivel colectivo también provoca emociones como la empatía, la competitividad, la colaboración y la confianza, y activa la pasión por lo que hacen. Esto, indiscutiblemente, ayuda a las empresas a ser más productivas de una manera más factible y real.

Genera relaciones positivas: cuando hablamos de un juego competitivo, se debe definir claramente que se trata de un espacio seguro para que las personas se sientan cómodas, sean ellas mismas, se conecten con otros de forma positiva y se genere integración, fortaleciendo también el sentido de pertenencia.

En la actualidad no es un secreto que las organizaciones necesitan adaptarse a los constantes cambios a los que están expuestos, y justo la gamificación permite que este proceso de adaptabilidad sea más efectivo e innovador, aprovechando el talento que hoy imponen los millennials y hablando en su mismo idioma. Estoy convencida de que los líderes deben jugar y divertirse más dentro de las organizaciones, por lo cual diseñar momentos donde el juego sea el protagonista, más allá de ser una moda, debería ser una prioridad debido a que los beneficios que se pueden obtener son muchos, entre otros:

Provoca un estado de flow (flujo): el juego permite un estado óptimo de conciencia donde el participante y sus colaboradores se sentirán mejor y harán su mejor esfuerzo. Cuando logran estar completamente inmersos en una actividad, el tiempo no se siente y los conflictos y distancias provocados por el ego dejan de ser protagonistas.

Refleja conductas reales: diseñar correctamente un juego que genere aprendizaje, puede imitar perfectamente situaciones de la vida real o laboral, ya que durante el juego el participante se comporta de manera similar a como lo haría en situaciones reales, permitiéndole tomar riesgos, tener éxito o fracasar, pero sobre todo tener curiosidad acerca del porqué ocurrió así para después reír y volver a intentarlo. La única diferencia es que en el juego no corre riesgos y el resultado siempre será el aprendizaje.

Mejora la toma de decisiones: el juego permite enfrentar situaciones cambiantes, ya que no es lineal y no siempre todas las reglas son claras y precisas, por lo cual los participantes aprenden a manejar situaciones difíciles y a tomar decisiones para ganar la competencia, conectando de nuevo la experiencia con la vida real.

Libera tu creatividad: y algo que nos encanta, ¡jugar te lleva a pensar fuera de la caja! Mediante actividades de gamificación experimentamos cómo buscar nuevas alternativas para alcanzar el objetivo de forma relajada y divertida. Usar la imaginación puede generar ideas sumamente valiosas y creativas en los equipos de trabajo.

Grandes empresas ya disfrutan los resultados de la gamificación; Mercer —una consultora global de talento humano, salud, retiro e inversiones—, con el objetivo de que de forma práctica y divertida los líderes desarrollen habilidades para mejorar la toma de decisiones de talento (retención, ascensos, promoción y salarios), creó una herramienta gamificada de liderazgo estratégico que fue desarrollada exclusivamente para directores y gerentes de Recursos Humanos en Latinoamérica con base en un juego de mesa.

De manera concreta y como hoy lo exige el mundo laboral, algunas acciones que invito a las empresas a que comiencen a implementar para tener un efecto positivo en sus colaboradores son:

1. Arriesgarse a transformar las actividades tradicionales en divertidas y disruptivas, ya sea de forma presencial o digital.
2. Implementar mecánicas de juego que motiven a salir de zonas de confort, explorar la creatividad y liberar el máximo potencial.
3. Diseñar una serie de premios o incentivos que promuevan la sana competencia y que inviten a los colaboradores a la acción.

En LIVE 13.5 disfrutamos diseñar y aplicar el juego como herramienta para lograr resultados positivos en las personas, los equipos y las organizaciones; desde nuestros programas de capacitación, hasta nuestras intervenciones positivas.

 

Sabemos que el reto sigue vivo y que seguir explorando maneras innovadoras de conseguir objetivos y potenciar el talento humano significa involucrarse en este tipo de juegos con sentido, para llevar al siguiente nivel a las organizaciones.


LIVE 13.5°, una empresa de Grupo Live, fundada en la Ciudad de México, en 2014, por Nancy Martínez Navarro. Se especializa en Felicidad Organizacional y cuenta con servicios de capacitación, consultoría en RH y certificaciones en gamificación. Su misión es generar ambientes de trabajo felices, positivos y productivos. Se distingue como una de las 50 mejores empresas de Consultoría en México.

www.live135.mx

Comparte en tus Redes Sociales:
Facebook
Twitter
LinkedIn