El Impacto del Reconocimiento en el Entorno Social, Empresarial y Familiar

Jacqueline Figueroa González
Directora General, Trofeos Figueroa

“Podré olvidar lo que me dijiste, pero nunca olvidaré lo que me hiciste sentir”.
Maya Angelou

Probablemente habrás asistido a eventos de entrega de reconocimientos. Y a veces habrá sucedido, al platicar con los organizadores, que se previó el lugar, los invitados, la seguridad, etc., y las placas para los colaboradores. Se hicieron diseños, se aprobaron y finalmente se cumplió una parte más de los encargos de la ceremonia.

La entrega de reconocimientos no es sólo parte de la ceremonia, es un elemento medular del sistema de beneficios, incentivos y compensaciones. Cuando se organiza una premiación en la que están presentes tanto las personas premiadas como sus compañeros de trabajo, autoridades empresariales e institucionales, y sobre todo sus familiares; se debe crear una atmósfera en la que se otorgue toda le preeminencia al colaborador y observar, ya que a veces esos reconocimientos son tan inesperados, que te darán la oportunidad de ver cómo surgen emociones.

Se otorgan diversos tipos de premios para incentivar y reconocer los logros de los colaboradores, y es excelente, pero no siempre llegan a la familia. ¿Quieres que tus colaboradores y sus familias sean los mejores embajadores de tu marca? Permíteles ser testigos del crecimiento personal y del compromiso de su ser querido. ¿Quieres desarrollar en tus colaboradores un mayor sentido de lealtad, de compromiso? Dales una virtud que sustentar y harán su mayor esfuerzo por mantenerla.

Otorgar un reconocimiento no sólo contribuye a elevar su autoestima y mejorar su desempeño, sino que le hace sentir satisfecho y genera una sensación de orgullo para él y para su familia. Al exhibirlo, se convierte en un ejemplo a seguir, para sus hijos y familiares, por lo que estamos contribuyendo a crear familias más unidas y sociedades más competitivas; alentándoles a fijarse metas y seguir mejores normas de conducta y desempeño, creando un país mejor, y tal vez hasta un mundo mejor. El éxito es adictivo y ejemplar.

La persona que logra un objetivo y es plenamente reconocido por ello seguirá buscando nuevos retos. El éxito eleva las endorfinas y lleva a que un empleado se desempeñe mejor, disminuya el estrés, tenga menores lesiones, etc., y se refleja en el bajo porcentaje de incapacidades y de ausentismo. A todos nos gusta ser reconocidos. El reconocimiento es gratificante y juega un papel vital en los colaboradores. Si alguna vez ha habido una relación ganar-ganar, es ésta.

¿Qué es el reconocimiento?

El deseo de validación es una de las necesidades humanas más profundas. Todos quieren saber que son un miembro valioso de una organización, han realizado un trabajo excelente o han logrado cierto éxito. Otorgar reconocimiento es un medio poderoso de compensación el esfuerzo. Esta necesidad de sentirse honrado es tan antigua como el tiempo. Como lo ilustra la jerarquía de necesidades del psicólogo Abraham Maslow, las personas necesitan motivación y aliento en todos sus caminos de crecimiento. El reconocimiento, una de nuestras necesidades más sofisticadas, es una de las más difíciles de lograr.

Depende por completo de los demás para resolverse adecuadamente. “Me pregunté durante años por qué tantos destinatarios experimentarían una respuesta emocional (como lágrimas) al recibir algún reconocimiento. Lo que llegué a entender fue que finalmente estaban rompiendo una barrera por la que habían pasado años luchando, -explica Grazier-. Alguien finalmente les había agradecido por su buen trabajo”.


Trofeos Figueroa fue fundada en México, en 1983, por Leonel Figueroa González e Irma González Ruiz. Se especializa en productos de reconocimiento. Cuenta con 30 empleados en México y exportaciones a Estados Unidos, España y Centroamérica.

www.trophy.com.mx

Comparte en tus Redes Sociales:
Facebook
Twitter
LinkedIn