PATRICIA MESTRE
MANAGING DIRECTOR, MESTRE RELOCATION
MIRIAM AVILÉS
QUALITY MANAGER, MESTRE RELOCATION
MARIA THOPOFF

En un mundo globalizado las empresas buscan expandirse hacia mercados emergentes. Esto implica el desplazamiento de recursos humanos, los cuales habrán de ser coordinados por departamentos especializados en esta materia, de la mano de procesos y lineamientos internos, para aumentar la eficacia de los programas de movilidad laboral internacional de ejecutivos.

Actualmente es necesario crear departamentos especializados en movilidad internacional ya que son muchas las empresas que han comenzado a extender su actividad fuera de sus fronteras, aprovechando las oportunidades de inversión en el extranjero. Este fenómeno va acompañado de la búsqueda de especialistas en dicha materia, capaces de atender las necesidades de los expats en el nuevo destino. Las empresas que cuentan con Departamento de Gestión de Expatriados sirven como soporte a los procesos de movilidad internacional que se producen en la empresa, con el fin de asegurar el éxito de la expatriación.

Dichas áreas asumen la responsabilidad de establecer procesos y lineamientos que puedan cubrir de manera eficaz el proceso de reubicación. Una asignación internacional implica un desafío tanto para el profesional como para la organización; la mayor preocupación para ambos será el finalizar el proyecto con éxito.

UN PROCESO EXITOSO DE REUBICACIÓN DEPENDERÁ DE LA SINERGIA DE TRES ACTORES ELEMENTALES: RH, EL EXPATRIADO Y LA EMPRESA DE REUBICACIÓN.

En este contexto se ve inmersa la familia que acompaña al ejecutivo, por lo que éste también es uno de los principales temas que la organización debe abordar con el fin de asegurar un desplazamiento óptimo. Por lo anterior, las compañías deben afrontar el reto de captar talento que pueda gestionar correctamente su área de expatriados para mitigar este tipo de dificultades y, mediante políticas, llevar a cabo un traslado exitoso.

Una adecuada planificación y gestión de la movilidad internacional de empleados puede convertirse en un elemento esencial en cualquier proceso de expansión para una empresa.

DESARROLLO DE SEMILLEROS

Un paso clave en el proceso de captación de talentos debe ser el mostrar y enseñar quiénes somos y cómo lo hacemos; esta sería una manera de abordar la búsqueda a fin de encontrar las cualidades (compromiso, iniciativa, flexibilidad) que creemos van a encajar con el perfil. Parte de la formación universitaria frecuentemente incluye la participación en programas de movilidad estudiantil, lo cual les brinda la experiencia de saber lo que significa vivir en otro país y saber lo que ello implica. Esto le da al estudiante un panorama amplio de los alcances de la expatriación, los actores involucrados, y a su vez abrirá la puerta a enrolarse como expats o como la parte operativa detrás de este proceso, como lo son los especialistas en movilidad internacional.

Las universidades deben jugar un papel relevante dentro de este procedimiento, ya que fungen como formadores de los futuros recursos para las empresas y también como enlace entre las empresas y los estudiantes. Las empresas transnacionales han creado programas semilleros de talento humano, donde buscan atraer personal a diferentes áreas. La finalidad de estos proyectos es integrar a los reclutados por períodos aproximados de cuatro a seis meses, donde pueden interactuar dentro de la organización en diferentes áreas.

QUÉ IMPLICA SER UN EXPERTO GESTOR EN MOVILIDAD GLOBAL

El constante traslado de ejecutivos a diferentes países ha llevado a las empresas a crear un área especializada en movilidad dentro del departamento de Recursos Humanos, para atender sus necesidades de gestión de reubicación. El rol fundamental de los gestores de movilidad es ser el contacto para todos los movimientos de salidas y entradas de la empresa ya sea por traslados locales o internacionales, los gestores en reubicación deben entender, anticiparse y apoyar al ejecutivo; deben tener una visión de 360° para poder atender las necesidades y exigencias en el ejecutivo asignado en el nuevo destino.

Mantener informado al colaborador es de vital importancia en todo el proceso, desde la salida hasta el arribo. Una de las prácticas recurrentes para estos puestos es la creación de manuales de reubicación, donde se mencionan a detalle temas de importancia tales como el plan de carrera, así como temas más directos a su transferencia como el proceso migratorio, fiscal, la mudanza, casa, colegio, etc.

Cada uno de estos elementos impactan a la empresa, al ejecutivo y su familia, por lo que esta política le da una clara visión al ejecutivo y RH del impacto que tiene su transferencia y la importancia de que todas las partes —tanto el ejecutivo, Recursos Humanos, el líder del proyecto, el expatriado, su familia y los proveedores de movilidad— estén alineados con una clara visión del proceso y sus alcances. Lo anterior, como una herramienta práctica al momento de comenzar el procedimiento de expatriación y llevar de la mano al ejecutivo asignado, y que a su vez servirá como base y consulta para futuras repatriaciones. El éxito o fracaso de una reubicación internacional está marcado desde el inicio de la política clara y procesos bien definidos.

LA GESTIÓN LOCAL

Los núcleos que prestan el asesoramiento personalizado son la clave en el desarrollo de la expatriación, lo cual supone una de las líneas de trabajo fundamentales entre las empresas de reubicación para realizar un servicio acorde a los lineamientos del ejecutivo y su familia.

La gestión de expatriados va de la mano con el expertise de compañías especialistas en reubicación global, que actuarán como un tercero de cara al ejecutivo ya que ellos llevarán a cabo todos los procesos contratados, por ejemplo:

  • Trámites migratorios.
  • Trámites fiscales.
  • Mudanza.
  • Búsqueda de casa y colegios.
  • Integración intercultural, entre otros.

Los servicios de Movilidad Global deben proporcionar toda una planificación inicial, evaluación de casos, costes, etc., así como ofrecer un seguimiento continuo a lo largo del proceso de movilidad, ya que lo anterior impactará en gran medida en la productividad del ejecutivo, que se refleja en el retorno de la inversión para la empresa.

Existen esfuerzos para la creación de redes de apoyo entre empresas que han emprendido el camino de la expatriación, que pretenden hacer un intercambio de experiencias entre los líderes de RH de empresas que han vivido de cerca estas experiencias y que hoy por hoy buscan agilizar sus procesos. En nuestra experiencia esto nos ha servido para poder intercambiar puntos de vista, así como parte de nuestro conocimiento del mercado.

REFLEXIONES FINALES

Como se ha puesto de manifiesto, es necesaria la creación de talentos responsables del Área de Movilidad de las empresas, ya sea mediante su captación en universidades o programas semilla, para que puedan conocer los procesos más simples hasta los más complejos dentro de la expatriación.

Conocer los beneficios de contar con personal altamente calificado, otorga ventajas a la organización y al expatriado para asegurar que el impacto económico del proceso de expatriación sea el mínimo posible. Por eso es importante identificar especialistas y empresas que sin duda alguna permiten a muchas empresas afrontar de manera coordinada el proceso de la expatriación.

En el estudio Movilidad con Sentido, Estudio sobre Movilidad 2014 elaborado por PwC, se evidenciaron los factores más importantes del proceso de expatriación, dentro de los cuales se menciona, como parte esencial, la existencia de un programa integral de expatriación el cual es, como ya expusimos antes, un tema de vital necesidad al momento de una reubicación.

Así llegamos a la conclusión: contar con una adecuada planificación, un especialista en movilidad y tener a un proveedor de servicios de reubicación local es una excelente fórmula para atender las necesidades de los expatriados.


Fundada en 1993, Mestre Relocation se especializa en el servicio integral de reubicación de ejecutivos a nivel nacional e internacional.
www.mestrerelocation.com.mx