MARÍA EUGENIA LEYVA
ESPECIALISTA EN FORMACIÓN, PETRÓLEOS MEXICANOS
ALEJANDRA SÁNCHEZ
COORDINADORA DE FORMACIÓN Y DESARROLLO, PETRÓLEOS MEXICANOS
AÍDA VARGAS
GERENTE DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE TALENTO, PETRÓLEOS MEXICANOS

Las nuevas tecnologías nos permiten recrear escenarios, para de esa manera lograr en un espacio controlado una abstracción de la realidad. El uso de estas herramientas satisface, en parte y de una manera más económica, las amplias, crecientes y dinámicas necesidades de formación, capacitación y entrenamiento del personal de cualquier empresa.

Pemex, empresa productiva del estado con procesos de alto riesgo, hace uso de simuladores y esquemas de Realidad Virtual (RV) para lograr un aprendizaje intensivo y seguro, reduciendo el nivel de riesgo de quienes reciben el beneficio del proceso. Esta práctica potencializa la transferencia de conocimientos, pero además incentiva la confianza y la seguridad de cada persona en sí misma; mejora las condiciones al operar en un ambiente exento de riesgos, propiciando la trasmisión de conocimiento en entornos eminentemente prácticos. El realismo que se respira al utilizar esta herramienta permite una evaluación adecuada y repeticiones sucesivas con menores costos irreductibles.

Sin embargo, para lograr un verdadero aprendizaje basado en la simulación de la realidad, el uso de estas metodologías para la capacitación debe estar sustentado en un sólido modelo teórico y pedagógico, que permita gestionar las competencias, modelar y detectar patrones de conducta de un trabajador para desempeñar eficientemente su cargo. Es decir, está pensado para que el usuario observe y reflexione sobre sus acciones y/o aprenda a realizar procedimientos concretos; a pesar de que hablamos de un proceso serio y robusto, no omitimos comentar que se puede generar un ambiente de diversión entre los participantes.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES VENTAJAS DEL USO DE SIMULADORES Y MODELOS DE RV EN LA FORMACIÓN DE PERSONAL?
  • Motivación: estimular activamente a los trabajadores.
  • Aprender haciendo: promueve un aprendizaje por reforzamiento positivo.
  • Entorno libre de riesgos: al desarrollarse en escenarios virtuales.
  • Trabajo en equipo: interacción armoniosa del grupo de trabajo con un fin común.
  • Realismo: el trabajador aprende en una realidad virtual, puede diferenciar y aprender a través de la experiencia.
  • Interacción inteligente: el trabajador descubre y desarrolla sus habilidades permitiendo aumentar su capacidad de respuesta a las demandas tecnológicas del medio.
  • Aprendizaje acelerado: eleva, facilita y activa la capacidad de comprensión.
  • Acerca al trabajador a su futura realidad: preparándolo para mejorar y desarrollar competencias laborales.
  • Reduce riesgos y costos: al capacitar en un ambiente simulado.
  • Se puede usar sin internet: lo que permite capacitar en espacios sin conectividad.
  • Repetir toda la simulación un gran número de veces para problemas complejos.
  • Las soluciones de RV simulan cualquier escenario, el uso de estos espacios virtuales permite a los trabajadores realizar prácticas incluso si están geográficamente lejos del espacio físico en donde se lleva a cabo el entrenamiento o práctica.
  • Práctica remota: los trabajadores que no puedan asistir a la capacitación física pueden trabajar en la misma área virtual, lo que resulta en una reducción en el tiempo y los gastos de viaje. De acuerdo con nuestra experiencia estimamos conveniente utilizarla intensivamente cuando se presenten las siguientes particularidades:
  • Los errores cometidos por el trabajador en un ambiente real pueden ser devastadores y/o desmoralizantes, perjudiciales para el medio ambiente, capaces de causar daños no intencionales a las personas, al equipo o a la propiedad, y pueden ser muy costosos.
  • Se pretende crear en un ambiente simulado una experiencia que es importante para el objetivo del aprendizaje.
  • Se desee desarrollar entornos y actividades participativas que sólo pueden existir en mundos generados por computadora.
  • Se busque enseñar tareas que involucren destreza manual o movimiento físico.

Por ejemplo, la realidad virtual puede ser aplicada en la industria petrolera en: capacitación técnica y simulación, prevención de desastres, familiarización con buques y plataformas, validación de la planificación de trayectorias de las perforaciones, y visualización del resultado del proceso en tiempo real. Hay que destacar que el uso de simuladores y RV adquieren gran importancia si consideramos que los errores humanos son las causas primarias de los accidentes en industrias como la petroquímica con un 32% (Politécnico de Milán, 2013) (ver gráfico 1).

EL USO DE SIMULADORES Y REALIDAD VIRTUAL ADQUIEREN GRAN IMPORTANCIA SI CONSIDERAMOS QUE LOS ERRORES HUMANOS SON LAS CAUSAS PRIMARIAS DE LOS ACCIDENTES.
¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO?

En Pemex evolucionamos para mantenernos a la vanguardia, realizando una serie de acciones e iniciativas que hoy gobiernan nuestro quehacer; estamos aplicando, en los métodos de capacitación, el uso de simuladores y nos encontramos inmersos en realizar procesos de entrenamiento utilizando realidad virtual. También estamos muy atentos a los avances que la tecnología ofrece para poder lograr una aplicación inmediata, en aras de ser más productivos, eficientes, competitivos y estar a la vanguardia para cumplir cabalmente con lo que establece el Plan de Negocios. Al respecto, hemos realizado ajustes a los métodos de enseñanza para que ésta realmente se enfoque a los nuevos estándares de aprender-haciendo, metodología que tiene primacía sobre los otros métodos convencionales (ver gráfico 2).

CONCLUSIÓN

En la actualidad, los avances tecnológicos están disponibles para su aplicación en todas las áreas al interior de las corporaciones; el Departamento de Recursos Humanos no es ni puede ser la excepción, sino al contrario: metodologías de esta naturaleza fortalecen al capital humano y mejoran la perspectiva hacia una eficiente capacitación, con riesgos medidos y controlados, y un ambiente propicio para mejorar la productividad —en todas las áreas por separado y en conjunto—, que tanta falta hace en México para posicionarnos como un país más competitivo. Hacia adelante vemos que estas técnicas —junto con otras en proceso de investigación y aplicaciones comerciales tales como la realidad aumentada y la inteligencia artificial— pueden hacer cambios y eliminar paradigmas para avanzar más aceleradamente en la transición para contar con capital humano más productivo, eficiente y comprometido con la empresa. La revolución tecnológica está en marcha, aprovechémosla; en Pemex avanzamos en la dirección correcta. Las opiniones aquí vertidas son a título personal y no representan necesariamente las de la institución.


Fundada en 1938, Petróleos Mexicanos se especializa en maximizar el valor de los activos petroleros y los hidrocarburos de la nación, satisfaciendo la demanda nacional de productos petrolíferos con la calidad requerida.
www.pemex.com